The Guilty Code
Las ultimas

La isla de Tepic

junio 10, 2016 Opinion
La invitación para este fin de semana es a Festival Letras en Tepic, un remanso de literatura y reconocimiento cultural en medio del agitado acontecer nacional.

Por Eduardo Limón (@elimonpartido)

Me encuentro en una isla. Y no con esto que me refiera a que me mudé a un lugar apartado de todo, trayendo conmigo sólo mis discos y libros preferidos, no. Me refiero a que estoy en una isla pues me estoy tomando unos días para participar en la segunda edición del Festival Letras en Tepic. Y bien, si como decía Phillys James “para un niño todas las islas son islas del tesoro”, debo confirmar que, efectivamente, en estos momentos la isla que me aparta de los monstruos cotidianos se llama Tepic y el tesoro que he encontrado en ella, además de letras –de las buenas– es la convivencia entre dos de las vertientes que más me gustan del pensamiento y la cultura humanos: la posibilidad de unos para decir muy bien lo que tienen que decir, y la alegre vocación de los otros para disponerse a escuchar.

eduardo-limon-festival-letras-en-tepic-2

Así es en esta feria que de la edición pasada a la presente ha crecido en volumen de asistentes y, mejor aún, en apetito por parte de los lectores para permitirse apreciar las grandes ediciones que se dejan en estos días mostrar por aquí: de Alberto Ruy Sánchez la espectacular lanzada por Alfaguara dedicada al Quinteto de Mogador (también andan por ahí a la venta fuera del edificio que ocupa la Presidencia Municipal Tepicense En los labios del agua, La mano del fuego y las otras que conforman las partes de una idea literaria entera dedicada por Ruy Sánchez a explorar el tema del deseo). También pueden conseguirse –a muy razonables buenos precios– el poemario de Alejandro Magallanes ¿Con qué rima tima? Retrato de un poeta contento (porque ya comió) editado por Almadía; muchísimos de Juan Villoro, el Diccionario del Caos, de Fer Rivera Calderón; todo Élmer Mendoza (desde Efecto tequila hasta el reciente Besar al detective) y así, hasta completar una desenfadada colección de libros emergidos de la imaginación de cada uno de los participantes que pueblan –desde ayer jueves y hasta el domingo– este Festival: Ana Clavel, Guadalupe Loaeza y Sandra Lorenzano. Jean Meyer, Enrique Serna y Álvaro Uribe, entre muchos otros. Así, díganme ¿quién no va a sentirse en una isla? Con tesoro dentro incluido, como debe ser.

eduardo-limon-festival-letras-en-tepic-3

El sábado participaré como moderador en la mesa “Viralizando el amor por las letras. Proyectos culturales y literatura” aprendiendo sobre lo que tengan que decir sobre esto Paloma Sáiz, creadora de la Brigada para leer en libertad; Mayra Fonseca, de la Fundación “Yo te bendigo vida, A.C.”, y la muy apreciada Irma Gallo, quien con sus recomendaciones a través de “La libreta de Irma” está generando un grato fenómeno de desprejuiciado acercamiento a la cultura en general y a la literatura en particular. De nosotros depende –y de ello hablaremos, estoy seguro, el sábado– que estas ideas salgan de la isla de pausa paradisíaca en la que estoy y pueblen otros territorios allende el mar; allí, donde el insoportable peso de los problemas cotidianos amenaza siempre con hacernos naufragar.

eduardo-limon-festival-letras-en-tepic-4

En suma, estoy en Tepic, dentro del Festival de las Letras, y tengo que decir que no, que mientras estas ideas afortunadas existan y crezcan, no todo está perdido, pues sé que yo como otros colegas volveré de esta isla cauto al mundo real, para poner un poco de la imaginación literaria que aquí he podido catar al servicio de las mejores causas: repensar la vida y disfrutar, que de eso se trata la literatura y toda (toda) la cultura que nos empeñamos en crear.

La imaginaria, pero real, Isla de las Letras, de la que por los próximos días nadie me sacará. Si andan cerca de Tepic no la piensen: vénganse remando para acá.


Eduardo Limón. Escritor y periodista. Colaborador en W Radio, puentes.me y Canal 22.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks