The Guilty Code

La RAE modificará la definición de “Sexo Débil” y su vinculación con “Conjunto de Mujeres”

marzo 8, 2017 Placeres, Recomendamos
Dicen por ahí que “es de sabios rectificar” y hay que reconocer que la Real Academia Española supo dar un paso atrás para revisar el apartado de sexo en su Diccionario de la lengua española.

Por @TheGuiltyCode

Luego de que medios españoles y latinoamericanos registraran la queja de que, en pleno 2017, la Real Academia Española (RAE) definía el concepto “Sexo Débil” como “Conjunto de Mujeres”, la RAE anunció oficialmente que revisará el apartado en aras de las igualdad de género, tan urgente en el mundo.

Así lo informó el diario español de alcance internacional, El País, que aseguró que un portavoz de la RAE le había confirmado que la modificación se hará en la versión online del Diccionario de la lengua española (DLE).

En recientes semanas la RAE había sido objeto de presión por parte de diversos sectores en España. En Change.org una chica español de 18 años de nombre Sara Flores Romero abrió la petición llamada “RAE: la mujer no es el sexo débil”, al momento de escribir esta entrada sumaba más de 95,000 firmas.

Captura-de-pantalla-2017-03-02-a-las-12.03.56

La RAE precisó que para completar el proceso de modificación del concepto de Sexo Débil – que se aprobó en 2015-, se tendrá que esperar a que se realice la revisión del Diccionario, y entonces se anuncian. La actual versión online del Diccionario, la 23ª, de 2015, corresponde a la impresa de 2014. Las mismas fuentes de la Real Academia confirman que en ningún caso se plantea “eliminar” la acepción, porque su uso “está documentado” en el uso cotidiano y en publicaciones y libros. “LA RAE no entra en si esa expresión es o no conveniente”.

Será en diciembre próximo que la RAE hará los cambios en el DLE para completar el proceso de modificación del concepto Sexo Débil. La actualización del DLE de final de año consistirá en agregar a la entrada de “sexo débil” una “marca de uso” que precisará que se trata de una expresión “con una intención despectiva o discriminatoria”. Esta modificación irá en paralelo a la de “sexo fuerte”, con su actual acepción “conjunto de los hombres”, en la que se incluirá otra marca de uso, con el aviso de que quien dice esas dos palabras, las usa “en sentido irónico”.

Real-Academia-Española

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks