The Guilty Code

La Terrible Crisis del Agua en California

Iba rumbo a casa, cuando de repente un autobús pasó frente a mí con un anuncio de que decía Waste no water (no desperdicies agua). No le di mucha importancia porque pensé era un PSA (Public Service Announcement) y casi nadie les hace caso, se han vuelto habituales. Sin embargo, la situación me ha hecho recordar aquel anuncio que dejé en el olvido. El abastecimiento de agua ha empeorado y ¿a quién le echamos la culpa de que California este perdiendo agua?

Por Alexandra Jurado desde San Diego, California

Ultimamente ha habido mucha gente que misteriosamente culpa a las organizaciones o a un grupo de gente sin evidencia para respaldar el argumento. Lo que sí es seguro es que la madre naturaleza no es la única causando problemas para el Golden State de California. La sequía de CA empezó en enero del 2013 y continúa hasta el día de hoy. Grupos de Anti-Immigracion dicen que entre mas inmigrantes hay, menos agua habrá, pero ese no es el caso. La falta de lluvia y nieve es la razón número uno de esta escasez de agua, pero si se trata de hallar un culpable, yo diría que somos todos.

CaliforniaInt2

Por ejemplo, los sprinklers se usan todos los días, cuando en verdad solo es necesario regar  dos días a la semana. Se desperdicia agua en fugas que no han sido detectadas; y ni qué decir de los baños largos que nos damos tomándonos nuestro tiempo para cantar todo un playlist completo. En CA casi todos los baños cuentan con tina y estos momentos de relajación e intimidad también están costando caros.

Es común que al llegar a un restaurante el mesero te reciba, sin preguntar, con un vaso con agua repleto de hielos y una rodaja de limón. Fue ahí cuando me percaté que algo no andaba bien, pues esa cortesía desapareció, se rumora que quedará en el pasado, ahora solo se te da bajo pedido. Por precaución, dejó de repartirse indiscriminadamente.

Ya se habla de que los precios del agua van a subir hasta que la situación mejore, si es que mejora. También se ha mencionado cambios en las leyes de Water Conserving (Conservación del Agua) como no poder lavar el carro otro día que no sea domingo; se mencionan horarios de distribución del preciado líquido. Solo esperemos que esta falta de agua no dure 200 años como algunos paleoclimatólogistas predicen porque, entonces tal vez, esa será la razón de una nueva y triste guerra.

La sequía que lleva azotando al estado en los últimos 4 años, está llegando a un momento crítico. Las reservas de agua están al 25%. La sequía afecta ya a 37 de los 39 Millones de habitantes del estado. Este Estado produce más de la mitad de las frutas y verduras de Estados Unidos, el 99% de los frutos secos que se consumen en el país, es el mayor productor de fresas y el 40% de las cebollas del país. Así que también los precios de estos alimentos se han incrementado.

CaliforniaInt3

Según la NASA, este es el inicio de una tendencia que será el común denominador de los próximos 40 años y que afectará al resto EEUU y sin duda llegará y se extenderá por México. ¿Soluciones?, la única solución posible sería reducir las emisiones para evitar los peores escenarios climáticos pero eso parece casi imposible.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks