The Guilty Code

La “victoria” del Atlético de Madrid

mayo 31, 2016 Opinion
Porque perdiendo se puede ganar mucho… El poco sabor de la décima primera del Real Madrid se percibió desde los momentos previos a que finalizara la final de la Champions 2016 en Milán.

Por José Luis Palafox (@jose_fox)

Conforme han pasado los años por mi vida, he generado teorías que explican todo y en realidad no sirven para mucho. Una de estas teorías es la “cruda deportiva” y no es más que el tiempo que la gente sigue hablando sobre un suceso o resultado deportivo días después de que este haya acontecido. Por ejemplo: el “no era penal” para los mexicanos genera una alta cruda porque nos seguimos enojando cuando recordamos trago tan amargo.

Y para sustentar un poco mi término, pocas personas recuerdan que fue en el mismo mundial cuando Maradona hizo el gol más bello de la historia y “la mano de dios”, solo ésta última es recordada constantemente a nivel mundial. Es decir, genera mucha cruda.

2-maradona

El pasado lunes en la acostumbrada plática deportiva al comienzo de cada semana, se respiraba poca pasión. Noté un sentimiento general: nadie hablaba del Real Madrid ganador de 11 Champions League. El grueso de la gente, el humor en el ambiente y los constantes cuchicheos eran sobre el Atlético de Madrid. “Oye, qué bien juega el Atleti”, “oye, qué injusto perder así en penales”, “es que en realidad perdieron al fallar el penal en el tiempo regular”.

Cristiano Ronaldo cobró el último penal, y quiero compartir lo que pasó por mi mente y la de otros amigos: “Este pesado va a tirar el penal, lo va a meter, seguro se va a encuerar y a hacer su drama de pose para salir hermoso en el periódico”. “¿Por qué no tiró el primer penal? Ese que generalmente tira el líder del equipo para dar seguridad”. “¿Por qué tira el quinto? En el que el festejo puede ser más mediático”. Honestamente me da pena reconocer que estos fueron mis pensamientos, es uno de los mejores jugadores en la historia y la realidad es que esa es la imagen que han construido de él y del equipo.

3-champions-2016-final

Por otro lado, Juanfran falló el penal con el que perdió el Atlético. Muy apenado se acercó a la parte del estadio en que estaba su porra para pedir disculpas. Toda la porra estaba ovacionándolo de pie, dando un apoyo en un momento complicado en la carrera del jugador. El día de ayer el mismo Juanfran publicó una carta en el sitio de internet del equipo reiterando estas disculpas hacia los fanáticos y extendiéndolas a sus compañeros de equipo. ¡Ante todo esto hasta ganas me dieron de llorar!

Existen equipos grandes, se trata de un grupo selecto al que es casi imposible acceder. Otros lo han intentado con dinero, con estrellas, comprando títulos, tratando de ser globales con jugadores latinos, asiáticos y africanos. El Atlético de Madrid demostró que para acceder al peldaño de los grandes sólo se necesita que la gente se apasione con tu marca. No olvidemos que el futbol es un negocio, y el negocio actual es en tiempo real, virtual: 10 minutos en Twitter te pueden glorificar o destruir. De este nuevo Atlético de Madrid veremos nuevos seguidores, “más likes”, más playeras vendidas y todo por el posicionamiento de marca para esta nueva generación.

4-juanfran

Y la “cruda deportiva” de esta Champions, no será el Real Madrid como el máximo ganador en la historia con 11 campeonatos. Será el inicio de la nueva imagen de pasión en el futbol de clubes. El Atlético de Madrid está en realidad ganando habiendo perdido.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks