The Guilty Code
Las ultimas

La Whiskypedia: Adiós a los mitos sobre el whisky

febrero 23, 2017 Opinion, Slider One
Este elixir proveniente de tierras escocesas tiene una gran historia, reconocimientos y medallas en su haber además de su denominación de origen. Algunos somos fans otros no tanto, pero detrás de este destilado hay datos curiosos interesantes que te cambiarán tú forma de ver el Whisky o bien podrán ser el comienzo de una buena plática. Para que no quepan dudas, El Pollo te presenta esta whiskypedia.

Por Juan Carlos Basurto (@el_pllo)

El Whisky es uno de los destilados más antiguos de la historia, algunos dicen que se consume desde el siglo X siendo lo árabes quienes llevaron el procedimiento a Europa de oriente. La disputa entre Escocia e Irlanda por saber quién fue el creador sigue hasta nuestros días y para cómo van no creo que termine nunca. Aquí lo interesante es todo lo que hay tras bambalinas y los datos que existen alrededor de este destilado que hoy es el más consumido en nuestro país. ¿Listos?

Es Whisky con Y o Whiskey con E, o ¿los dos?
Existen debates acerca de cómo se debe escribir, al final ambas formas son correctas la diferencia radica en que Whisky se le atribuye a los que se destilan en Escocia y Whiskey a los de fuera de este país como Irlanda, Estados Unidos, Japón etc.

El Whisky ¿es cerveza?
Así es, el whisky es cerveza que ha sido destilada dos o tres veces para lograr ese sabor y aroma, ¿a qué no se sabían esto?

El suspiro de los ángeles
¿A que se refiere esto? A que cada año que pasa el whisky dentro de una barrica se evapora entre el 2% y el 4%, la diferencia depende de la humedad de las bodegas donde se tengan guardadas las barricas. Ese poco evaporado es el suspiro que los ángeles se llevan.

¿El whisky se toma con o sin hielo?
Al agregar hielo al whisky hace que se reduzca el sabor del mismo y congela su aroma, por lo que si se llegara a tomar con hielo se recomienda sea solo con un cubo. Si es en cocteleria se puede saltar la regla.
Foto: Pennicillin con Dewars 12 años

Scotch o Whisky Escocés
Los escoceses dicen haber sido los primeros en haber creado el whisky, aunque no fue un producto reconocido en Escocia sino hasta unirse a Gran Bretaña. Existe la leyenda que monjes irlandeses fueron quienes introdujeron el whisky a Escocia, así que seguirá en la incógnita si fue primero escocés o irlandés.

Los famosos “Blends” vs “Single Malts”
Estas mezclas o “Blends” resultan de diferentes whiskys destilados en diferentes destilerías y se combinan para crear un producto muy singular de sabor y aroma únicos. Los “Single Malts” son whiskies elaborados de una sola parcela de cebada producido en una sola destilería.

Agua de Vida
Eso significa whisky en gaélico, viene de uisce beatha o agua de vida, o en su forma corta de decirlo por los monjes irlandeses ya que nadie podía pronunciar uisce beatha lo dejaron en uisce que suena más a whisky. ¿Qué tal?

Regiones de producción
Hay 5 regiones en escocia donde se producen los mejores whiskies del mundo y son: “Campbeltown”, “Speyside”, “Highlands”, “Islay” y “Lowlands”. Si son más clavados en el tema pueden echarse un clavado y conocer más a detalle estas regiones ya que la turba, que es el carbón natural dependiendo de la región le da al whisky un sabor y aroma único.

Miembro de la Familia Real
La casa real inglesa se ha caracterizado por ser ferviente consumidora de whisky, pocos han logrado entrar y mantenerse avalado por la misma reina; tal es el caso de Dewar’s que ha sido galardonada por la reina Isabel II por su gran calidad.

Y para acabar ahora que te sirvas un buen whisky en las rocas o con una roca, levanta tu vaso y di SLANGEVAR (eslanyeva fonéticamente) en gaélico quiere decir: ¡SALUD!

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks