The Guilty Code
Las ultimas

Las Mil y Un Caras de Monopoly

agosto 26, 2015 Lujo, Recomendamos, Slider One, Slider Two
Se calcula que 600 millones de personas han jugado al menos una partida de Monopoly, amado por muchos, odiado por otros, lo cierto es que es un referente universal de los juegos de mesa.

Por Arturo Torres (@arturotp)

Está rodeado de historias, escándalo, imitaciones descaradas y una gran cantidad de datos sumamente interesantes.

El creador
Oficialmente, se le atribuye su creación a el ingeniero de Pensilvania Charles Darrow. La historia cuenta que en 1934 presentó a Parker Brothers su juego sobre compra—venta de propiedades y fue de manera tajante rechazado, argumentando que tenía “52 errores básicos de diseño”. Como todo buen visionario, el “inge“ decidió fabricarlo y comerciarlo de manera independiente alcanzando buenas cifras rápidamente, Parker Brothers se dio cuenta de su error y al poco tiempo compró los derechos… ¿No que no?.

Monopoly2

El chisme
Recientemente salió a la luz una historia que cuenta que la verdadera creadora es Elizabeth Magie, quien supuestamente creó muchos años antes “el concepto Monopoly”. Cuentan que este juego además de la modalidad “compra y cobra” que todos conocemos, contaba con una modalidad socialista en la que el dinero ganado se repartía entre todos y nadie perdía. La teoría de la conspiración dice que muchos estuvieron interesados en que este juego nunca viera la luz… y lo lograron. De todos modos un juego en el que nadie pierde no se oye muy interesante (mensaje pagado por el gobierno de los Estados Unidos).

Tenemos un papá pirata
La mayoría de nosotros acá en México conocimos mucho antes el juego de mesa “Turista mundial”, que no es otra cosa que la versión pirata de Monopoly. Desgraciadamente Birjan, la compañía mexicana que antes reinaba en el mundo de los juegos de mesa, “convenientemente” ha borrado cualquier registro de creación o fecha de lanzamiento. Se cree que fue lanzado a finales de los 70. En lo personal, lejos de verlo como un juego pirata, yo veo con mucho cariño al Turista mundial; refleja el contexto histórico—social—económico de una época en la que no teníamos internet y el país era gobernado por “visionarios” que copiaban conceptos e ideas exitosas de nuestros vecinos del norte y las traían para acá. A todos ellos yo les digo: gracias, nos han dado muchas horas de felicidad y diversión. ¿Y tú cuándo tuviste tu primer turista mundial?.

TuristaMundial

El fenómeno
Originalmente, la primera versión de Monopoly contaba con lugares de Atlantic City debido a que su creador tuvo unas vacaciones ahí. Hoy en día casi cada país tiene su versión y desde que Hasbro compró los derechos ha inundado el mercado con versiones de todo tipo, hay por lo menos 1000 versiones registradas entre las que destacan:

Monopoly gay
Con muy pocas copias, fue editado en 1983 y contaba con fichas en la forma de un jeep, un osito de peluche, una gorra de piel, unas esposas; en lugar de comprar hoteles y cafés comprabas bares y antros.

MonopolyGay

Monopoly Los Simpsons versión noche de brujas
Los Simpson cuentan con varias versiones, pero esta destaca por las figuras y arte.

MonopolySimpsons

Monopoly El mago de Oz
¡Sigue el camino de las lozas amarillas con esta versión!

MonopolyWizardOfOz

Monopoly de la Copa Mundial de rugby.
Rugby, ¿que es eso?.

MonopolyRugby

Monopoly Hora de aventura
Las chicas súper poderosas, Garfield y Shrek tienen uno, es la hora de la nueva escuela.

MonopolyAdventureTime

Monopoly de los amantes de los gatos.
Sin comentarios.

MonopolyCatLover

Monopoly Street Fighter
Se realizó una votación entre los fans para decidir qué personajes se incluirían: Ryu, Blanka, M. Bison, Chun-Li y la mascara de Vega, ¡hadoooken!.

MonopolyStreetFighter

El futuro
Año con año se celebra el campeonato mundial de Monopoly, y cada vez la competencia es mayor, ¿estaremos al nivel de estos jugadores profesionales?. El campeón del 2014 es el noruego Bjorn Halvard Knappskog.

Actualmente Lionsgate esta filmando la película basada en el juego. La trama, por lo poco que se ha revelado, se sabe será sobre un niño—joven y su búsqueda por hacer una fortuna. No recuerdo alguna película exitosa basada en un juego de mesa pero le daremos el beneficio de la duda.

Pese a todo, Monopoly es un referente y debe ser nombrado con respeto, con mas razón este año que cumple 80 años. ¡Felicidades!.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks