The Guilty Code

#LeerNoEsPecado Perfidia, James Ellroy

Te presentamos nuestro espacio de reseñas literarias, un compromiso con la lectura para todos, con la experta curaduría y visión de Gabriel Bauducco. Las delicias de las letras son la única de nuestras culpas que no peca, hazlas tuyas.

Por Gabriel Bauducco (@gabrielbauducco) / Foto: Cosmo (@makemihappy)

Hay que saber que James Ellroy es un monstruo literario con el que deberás convivir si alguna vez te asomas a sus páginas.

Aunque este texto tiene rasgos históricos, como los mejores de Ellroy, Perfidia no está hecho para informarte de nada, sino para revolcarte en las oscuridades de la humanidad. Esta es una novela sobre la locura racista, sí, pero es sobre todo un texto en el que Elrroy lleva hasta la enajenación a su lector con una trama más que compleja; casi rebuscada.

En el 1941 de Los Ángeles (la ciudad ancla de su literatura: La dalia negra, El gran desierto, L.A. Confidencial y Jazz blanco) cuando todavía existen pequeñísimas esperanzas de que la Segunda Guerra Mundial no se arme, el bombardeo de Pearl Harbor desata una persecución inesperada entre la población japonesa que, hasta entonces, vivía allí en una paz bastante frágil.

JamesEllroyPerfidia4

La acción de los cuatro libros mencionados antes, sucede entre 1946 y 1959. Lo que significa que este se emplaza en los antecedentes de aquellos personajes que reaparecen ahora en Perfidia, la precuela de los anteriores.

Sus protagonistas, casi siempre encantadores por su complejidad pero medio vacíos ternura, son quizá un reflejo minuciosamente moldeado de su propio carácter. En persona, Ellroy es desagradable. Alguien de 67 años, misántropo, que asegura no leer nada desde hace muchos años, no mirar televisión, evitar cualquier contacto con el mundo de los medios de comunicación cuando hablan de él y, si es posible, alejarse del divertimento. Además de sus textos de ficción, el atormentado James, gusta de escribir textos de análisis sobre crímenes reales.

Sin embargo, nada de eso debe hacerte desistir de sus tramas siempre inquietantes, que te transportarán a la falta de sosiego que, inevitablemente, siembra en sus lectores una de las mejores plumas de novela negra contemporáneas. Imperdible.

JamesEllroyPerfidia3

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks