The Guilty Code

Let’s do Men’s New York Fashion Week

julio 12, 2015 Opinion
Por Jorge Ríos (@JORGERIOSJIM)

Durante los años 20’s el gremio de músicos de jazz, utilizó el apelativo de Gran Manzana para aquellas ciudades que prometían un futuro alentador. Así reconocían entre ellos los lugares donde existía prosperidad u oportunidades para su música como negocio. San Francisco, Chicago y Nueva York calificaban para ser bautizadas con el nombre de este fruto que ha inspirado a tantos, desde la historia bíblica de Adán y Eva, hasta los Beatles e incluso la marca de los iPhones y iPods, pero de entre las ciudades, sólo NY conservó el nombre haciéndose acreedora por su acelerado y acertado crecimiento. La Gran Manzana, nunca ha dejado de ser la tierra prometida, y aunque pareciera que ya todo ha sido explorado, es aquí donde nuevamente surge lo que, aunque parece obvio, no ha existido sino hasta el día de mañana en que se inaugurará la primera semana de la moda exclusiva para el género masculino.

Es verdad que ya existe la tradicional Pitti Uomo en Florencia, Italia; pero nada como este Fashion Week que tendrá resonancia internacional y que, sin duda, promete se un nuevo statement en el mundo de la moda y de esta ciudad.

He llegado unos días antes para vivir y vibrar el evento desde sus entrañas. Durante estos días he tenido la invaluable oportunidad de visitar, antes de sus desfiles, varios showrooms de diseñadores y marcas, puedo presumirles que he visto casi todas y cada una de las prendas que desfilarán y se presentarán, sin embargo, esta ocasión, aunque las prendas son excepcionales quisiera compartirles lo que he visto detrás de la pasarela que va mucho más enfocado al por qué esto es un gran negocio.

FB_IMG_1436746771571

El primer gran happening fue el encuentro en The Polo Bar en la calle 55 (donde esta semana es i-m-p-o-s-i-b-l-e encontrar reserva o lugar así seas el mismísimo Winston Churchill resucitado), ahí todos los convocados eran nada menos que los compradores de los principales almacenes de Estados Unidos y del mundo, compartiendo con algunos de ellos pude percatarme del interés y expectativa que hay sobre esta primera semana de moda masculina en Nueva York. ¡Todos están muy emocionados! Pues los compradores me enseñaron cuatro puntos que desarrollo a continuación.

1.- Los compradores de almacenes, por mas trendy que sean los colores encendidos o llamativos de una colección masculina para primavera-verano u otoño-invierno, siempre son mas afectos a colores sobrios con mensajes serios y formales, ya que de ello depende el éxito en ventas en retail y cómo los clientes regulares toman como propia una prenda o colección, aquí no se toma en cuenta mucho el “orange is the new black”, aquí “black is black”, sin embargo no es lo mismo para la ropa masculina deportiva.

2.- La industria toma mucho en cuenta el perfil de los modelos que se presentan en los trunk shows o desfiles, y esto me refiero a cuántas campañas publicitarias internacionales han hecho, los desfiles de marcas masculinas de lujo en las que se hayan presentado recientemente en Milán, París, Londres, etc., y curiosamente ¡el número de followers que tienen en sus redes sociales!.

FB_IMG_1436746993588
3.- Los compradores solo asisten a desfiles o presentaciones en los que se les da atención personal por parte de los CEO´s o Directores Creativos, y a la mínima percepción de fiesta o pachanga y vean al tío al primo, a la mamá, a la amiga o amigo, al perico, aplaudiendo y/o tomando la chela, la selfie, el canapé, el cacahuate, pierde total seriedad y formalidad su presentación, y lo descartan como opción para asistir, o sea en México ¡ya nos chingamos!, jamas irían a la presentación de un diseñador.

4.- Para que un diseñador se atreva a pensar en un trunk show o presentación  de su marca es por que su facturación y ventas anuales en ventas es de mínimo un millón de dólares y para un desfile digno y correcto es de por lo menos 5 millones de dólares anuales, lo que les permite tener el margen de utilidad y sacar el presupuesto para la producción semestral de un show, por ello el interés en que solo asistan los periodistas, editores, bloggers, celebridades más importantes del mundo, para hacer eco de su trabajo y sobre todo, los más importantes: principales compradores de las departamentales, a los cuales curiosamente no les interesa asistir a los shows, ya que ellos previamente al show/presentación ya vieron las colecciones en privado y muy seguramente realizaron las compras, por lo que el show es meramente protocolo y promoción de la marca o diseñador, y aún así el éxito de una colección no esta asegurada hasta llegar al piso de ventas, con los mejores o peores reviews de la prensa, el cliente final es el que dicta el éxito de una colección al comprar la pieza en cuestión.

Información que les dejo para reflexionar.

El mundo de la moda se mueve y muy rápido. Como ejemplo claro están las grandes firmas como Jean Paul Gaultier, Victor & Rolf, y Marc Jacobs entre muchas otras, que están dejando de hacer sus líneas “ready to wear”, ante el ataque inminente de marcas fast fashion, con las cuales ni ellos mismos pueden competir en distribución, disponibilidad y precio, enfocándose ahora solo en sus colecciones de Alta Costura que son meramente inspiración para el desarrollo de sus sub líneas en maquillaje, perfumería y decoración, que curiosamente son enfocadas al consumo masivo con “toques” de glamour que son la fuente gruesa de sus ingresos.

FB_IMG_1436746982369

También asistí a las charlas de diseñadores como Carlos Campos y el nacido en la Ciudad de México, Carlos Garcíavelez, y pues aprovechando que somos paisanos, me colé hasta sus pruebas de vestuario, en la cual pude averiguar cuánto cobra un modelo, y es que todos (los modelos) sin excepción reciben paga, nada de amiguismos de a gratis. Las tarifas por un modelo regular van de los 3 mil a los 7 mil dólares por desfile en edades de 17 a 21 años, pocos afortunados sobrepasan esas edades como David Gandy. Mala suerte para mí porque estoy fuera de rango y de peso ¡ja!.

Empezamos, ya les iré contando en la semana los detalles de esta ansiada primera semana de la moda masculina en donde desfilarán, entre otras, las marcas Polo Ralph Lauren, Calvin Klein, Carlos Garcíavelez, Thom Brownne, Carlos Campos, John Varbatos, en la Gran Manzana, Nueva York.

¡No se pierdan!.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks