The Guilty Code

Los Bitters y la Mixología

marzo 31, 2016 Opinion
Por Juan Carlos Basurto (@El_Pllo)

Los bitters son un ingrediente clave empleado en la coctelería clásica con el objetivo de agregar otra capa de sabor al coctel. Un sabor amargo y fuerte al paladar, que aparece por lo general en el “retrogusto”, cuando el destilado y los mixers desaparecen dejando un sabor amargo que invita a que des otro trago a tu bebida.

Los bitters, aunque no lo crean, sirven como un intermediario que ayuda a que los sabores se mezclen. Para que puedan tenerlo más claro les daré un ejemplo: al preparar dos Manhattan, uno con angostura y otro sin amargo, en el primero notarán la diferencia automáticamente y por lo general es el que elegimos tomar. Este hace que los sabores se sientan unificados y que cada uno tenga su momento en nuestro paladar. De verdad hace que un coctel sea más que solo una mezcla de ingredientes.

CocktailBitters

Los bitters nacen como tónicos y remedios que estaban especialmente creados para curar enfermedades que afectaban el hígado, los riñones, el estómago, etcétera y eran vendidos por boticarios y farmacéuticos en el siglo XIX. Los amargos eran tónicos creados al infundir cortezas de árbol, raíces, cáscaras de fruta, especies, semillas, hierbas, flores y demás con alcohol. Muchas de estas recetas tienen más de cien años, como por ejemplo uno de mis digestivos favoritos hoy en día: el Chartreuse que nació en el año de 1737.

Famosos se hicieron en la época de la prohibición los speakeasy, esos bares clandestinos en el corazón de las grandes ciudades, que incorporaban los bitters a las bebidas alcohólicas para enmascarar su sabor.

Hoy en día, muchos años después de la prohibición, comienza a existir una tendencia en los bares de nuestro país y en el mundo al utilizar estos bitters. Incluso empiezan a ser elaborados por bartenders para dar toques personales a sus cocteles, lo que brinda una nueva experiencia emocionante al paladar.

Tipos de bitters
-Amargo de Angostura:
Sin duda es de las más antiguas. Su botella original era verdosa con esa etiqueta mal cortada que mantiene al día de hoy. Este amargo es una combinación de hierbas a base de raíces, cortezas y algunas especies. Su nombre proviene de la ciudad venezolana de Angostura y su receta, aún secreta, ha sido transmitida de generación en generación y muy pocos conocen lo que realmente tiene, pero al probarlo se percibe el clavo y la pimienta.

AmargoDeAngostura

-Peychaud’s:
Fue en la década de los 30 que Antoine Peychaud abrió una farmacia en la ciudad de Nueva Orleans donde vendía su propia marca de bitter para mejorar la digestión. Es un amargo conformado por regaliz y anís, que se mezcla a la perfección con cocteles que incluyen coñac y whisky.

BittersPeychauds

-Orange Bitters:
Es un amargo que al paladar es cítrico, acidito y con una intensa presencia de aceites de cáscara de naranja. Lo producen varias marcas.

OrangeBitters

Qué importante elemento en la cultura coctelera, ¿cierto?, pues estoy seguro de que la próxima noche de drinks con tus amigos los amargos no pasarán inadvertidos.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks