The Guilty Code

Los Poderes del Té

julio 2, 2015 Opinion
Por Juan Carlos Basurto (@El_Pllo)

El té viene de una planta llamada “Camelia Sinesis” de la cual se desprenden dos variantes: Camelia Sinesis var. Sinesis y Camelia Sinesis var. Assamica. La primera viene de China y tiene hojas mucho más pequeñas que se adaptan a temperaturas más bajas a comparación de la segunda, que es producida en India y su hoja es más grande, mejor para climas cálidos.

Entonces, –para que no se los chamaqueén– ingredientes como la menta, manzanilla y rooibos a veces son agrupadas en la categoría de té pero como no vienen de la Camelia Sinesis… se les llama tisanas o infusiones.

TiposDeTeColumnaPolloInt

En el mundo existen cinco grupos de té que son: Blanco, Verde, Oolong, Negro y Pu-erh. Siendo la única diferencia entre cada uno el proceso de oxidación de la hoja (el color cafesoso que toman las hojas por la exposición con el oxígeno) seguido de su manera de elaboración que puede ser tostado, por vaporización o cocción.

El té también se ha considerado una bebida con poderes curativos tanto para la mente como para el organismo. Es una bebida que tiene el poder de desconectarte del mundo para después conectarte con tú espíritu, con la energía del todo o con el universo. No sé si me explique, pero pongámoslo de la siguiente manera, les pregunto ¿Cuántos de nosotros hemos acercado una taza caliente de té a nuestra nariz? y es sorprende cómo su aroma puede cambiar nuestro estado de ánimo e inundarnos de paz.

Después de esta pequeña lección, qué les parece si exploramos juntos las variantes del té conociendo un poco más sobre su origen, proceso de elaboración y sus increíbles efectos:

Té Blanco
Estos té’s son sutiles de sabor, muy delicados y elegantes en nuestra boca. Esta variante se somete a muy pocos procesos. A la vista son hojas de color gris inclusive con tonos plateados conformados por las yemas, aún no abiertas de la Camelia Sinesis. El mejor té blanco proviene de la región de Fuijan, China. Eso no es todo, esta variante retarda el envejecimiento evitando la oxidación de nuestras células y es especialista en subir las defensas de nuestro organismo (vaya que les mandaré a algunos conocidos míos unos tambaches de este té,porque ya los veo muy arrugaditos).

TiposDeTeBlanco

Té Verde
Este requiere de menos procesos ya que su hoja se mantiene verde. Para esta variante se aplican dos métodos de producción: el vapor y el de cocción. Los que son elaborados con el primer método, son de hoja mucho más brillante. Son los verdes japoneses como el famoso Matcha o, uno de mis favoritos, Gyokuro, los más comunes. Los té´s verdes chinos generalmente se cuecen y la búsqueda de la estética es muy importante ya que el doblado de la hoja puede ser el sello identificador de una familia que ha heredado este arte por siglos.

La popularidad de este té ha crecido enormemente desde hace varios años, sobretodo en occidente, y sus principales poderes son inhibir el apetito, mejorar la digestión (por eso nuestros amigos asiáticos están como varitas de nardo), ayuda a focalizar tú mente e incrementar la concentración y está repleto de antioxidantes.

TiposDeTeVerde

Té Oolong
Esta variante se caracteriza por ser semioxidada y el más complejo para producir. Los mejores provienen de Taiwán, son de grandes árboles reales o de los más longevos. Para su elaboración siempre está involucrado un Maestro del Té quien decidirá el tono de la hoja, el sabor, textura e impregnación del varietal, para ser más visual, es la misma tarea que tiene un Maestro Tequilero o Ronero que a punta de nariz va encontrando las mejores barricas para así elaborar el mejor destilado. ¡Igualito!

Es un té que tiene una abanico de sabores y aromas increíbles, si su oxidación es nula percibirás flores y frutas pero cuando es alta encuentras vainilla y caramelo. El enrollado de sus hojas es artesanal, o sea que pueden imaginar líneas enteras de chinos enrollando hoja por hoja. Y como dato curioso por el enrollado que se le da a sus hojas dan la apariencia de un dragón de ahí su nombre Oolong: Dragón Negro.

Cuenta con poderes como la aceleración del metabolismo, promueve la perdida de grasa, regula los niveles de azúcares en nuestra sangre y sobretodo ayuda a la memoria, te mantiene alerta y lleno de energía.

TiposDeTeOolong

Té Negro
Este té es el más conocido en el mercado. Su hoja es la más oxidada de todas y su infusión es fuerte, astringente, audaz y de gran sabor. El té negro por lo general sirve como base para los perfumados como el English Breakfast o Earl Grey. Por su alta oxidación su grado de cafeína es superior, así que si no te gusta el café, tómate un té negro, te aseguro tendrás el mismo resultado energizante.

El té negro te ayuda a regular el azúcar en la sangre, tiene grandes beneficios para el sistema circulatorio, reduce los nivel de colesterol y previene problemas cardiovasculares. Qué tal… ¿Lo sabias?

TiposDeTeNegro

Té Pu-erh
Su principal característica es ser fermentado. Se elabora con hojas de arbustos Da Ye en la provincia de Yunnan, China. Este es el más complejo de los té’s, dado su proceso de elaboración, que consiste primero en un cuidadoso secado al sol, después se fermenta (natural o inducido) y finalmente se comprime. Sus notas son terrosas, ahumadas y amaderada.

Un té con el poder de desintoxicar y depurar tú cuerpo además que es especial para la prevención de infecciones y ayuda a la dentadura por su alto contenido de fluor. Y no estoy yo para decirlo, pero es mi fiel compañero los domingos ya que es un excelente té que elimina los excesos de alcohol gracias a esa propiedad depuradora.

Deseo que te haya sido útil este acercamiento al mundo de la gran tradición del té, por lo que espero que la próxima vez que tengas una taza de esta bebida en tus manos primero inhales su aroma, olvides todo por un momento, aprecies todo lo que tuveo que suceder para que goces de ese momento y, no olvides que cada sorbo te dará un beneficio increíble a tu cuerpo.

TiposDeTePuerh

Si se te antojo un té, aquí te pongo mis casas de té favoritas, por la variedad de mezclas que ofrecen.Visítalas.

Tomas Té
Mercado del Carmen, Polanco y Condesa
@tomastemx

Casa Tassel
Colonia Roma
@CasaTassel

Theodor México
Polanco
@Theodormx

¿Quién lo dijo?
Cada Taza de Té representa un viaje imaginario.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks