The Guilty Code

Los Políticos No Entienden Nada

agosto 10, 2015 Opinion
Por Gabriel Bauducco (@gabrielbauducco)

No entienden nada. No están a la altura de las circunstancias que ellos mismos han creado y cuyas consecuencias pagamos ahora mismo. Los políticos vienen con un gen integrado, que parece haber salido hace muchos años de la pluma del escritor Roberto Arlt: “el hombre corcho, el hombre que nunca se hunde, sean cuales sean los acontecimientos turbios en que está mezclado”. Como prueba de eso, no hace falta más que echar un vistazo para encontrar los nombres de siempre, los que vimos en las primeras planas de los periódicos acompañados de palabras como fraude y corrupción.

Extraña imaginación la nuestra, que nos ha sembrado la idea de que el olvido es una virtud.

Cuando digo que no entienden nada es porque no son capaces de comprender que esta fuente de riqueza llamada México, no es inacabable, que el maquiavélico secreto de la corrupción efectiva y duradera, está en generar riqueza. De lo contrario, llegará el día en que no haya de dónde servirse. Y no está tan lejos.

MExicoCorrupcion

Pues bien, cuando todavía faltan tres años para las próximas elecciones presidenciales, cuando es casi imposible predecir el panorama social y económico que enfrentaremos entonces, cuando el número de pobres crece y cuando festejamos con bombos y platillos que muy pocos de nuestros esforzados estudiantes obtengan una medalla en una olimpíada de conocimiento (porque la realidad es que la gran mayoría tiene niveles académicos preocupantes propinados por nuestros preocupantes maestros de la educación pública),  cuando los sindicatos dejaron de ser organizaciones de trabajadores para convertirse en agentes de extorsión… cuando todo esto pasa, resulta que insólitamente ya se asomó un panorama de nombres que podrían aparecer como los principales contrincantes en esas elecciones presidenciales para las que falta atravesar un mar de incertidumbres.

Todavía no se convierte en presidente de PRI, cuando ya muchos le dan dos palmadas en el hombro (extraño lenguaje priísta) a Manlio Fabio Beltrones, a quién no sólo ven al frente del tricolor, sino como futuro presidente de México (su partido que tiene sólo el 29 por ciento de la preferencia electoral, sigue siendo dueño de una impresionante maquinaría electoral articulada en todo el país, que Beltrones pretender reforzar desde la cabeza del PRI).

ManlioFabioBeltrones

Y no hace falta ser adivino para imaginar que luego del recambio que habrá en MORENA (¿le encargarían a Martí Batres presidir un recién nacido partido cuando llegue la hora de enfrenarse al colmilludo PRI en una campaña presidencial?), Andrés Manuel López Obrador será ungido –por tercera vez–, candidato a presidente.

Los mismos de siempre.

AMLOMorena

Ahí está también Margarita Zavala, formadita desde tempranos diciendo que quiere convertirse en la primera mujer que presida el país. Si te gustó el tipo de gobierno que encabezó su esposo Felipe Calderón, ella será una opción para ti.

Los mismos de siempre.

MargaritaZavala

Los hombres corcho pululan en la fauna política local pero abajo, en las aguas turbias de las que ellos mantienen siempre la cabeza afuera, estamos nosotros, ciudadanos con un poder bastante más grande que el aparente: el de la protesta organizada, el del cambio real.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks