The Guilty Code

México Entre los Países Más Corruptos

agosto 17, 2015 Opinion
Por Gabriel Bauducco (@GabrielBauducco)

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, se paró en el pleno de la Cámara de Diputados, y en medio de una visita de estado que prometía discursos feministas, se los dijo, en la cara, cuando no lo esperaban. Aunque es verdad que Chile también está inmerso en la oscura realidad de la región en materia de transparencia, México está peor. Mucho, peor: mientras Chile está en el lugar 21º de la lista elaborada por la asociación Transparencia Internacional en materia de percepción de corrupción (cuanto más cerca de la cima, menos corrupto), México está en el 103º, igual que Moldavia y Bolivia. Y más abajo que Panamá y Colombia (ambos en el puesto 94º), Perú (85º), El Salvador (80º), Brasil (69º), Cuba (63º), Costa Rica (43º), Chile (21º). Y eso que esta medición fue hecha antes de acontecimientos con Ayotzinapa y Tlatlaya y el múltiple asesinato de la Narvarte. A ver cómo nos va en el ranking 2015.

BacheletMexico

La distancia entre la transparencia de México y la de las principales economías con las que entabla relaciones comerciales, promete un problema cercano: o nos volvemos más transparentes o esos negocios irán menguando en un tiempo no muy lejano.

“Una democracia no tiene derecho a negar la visibilidad de sus actos a sus verdaderos soberanos y mandantes, que son los ciudadanos”, dijo Bachelet, pero eso parece estar bastante lejos de las prácticas a las que estamos acostumbrados. “El único camino para resolver el problema es enfrentar los conflictos de interés, la falta de ética y combatir, directamente, los casos de corrupción” continuó la mandataria. Y precisamente el asunto de los conflictos de interés es medular cuando de transparencia se trata. Por cierto, también algo a lo que estamos patéticamente más que habituados.

“El desarrollo no consiste solamente en el Producto Interno per cápita, sino también en la calidad ética de las prácticas predominantes en una sociedad”, agregó la presidenta de Chile. Y, por cierto, todo indica que como si hubiera una macabra relación entre opacidad y producto interno bruto, el nuestro, según anunció también la semana pasada el Banco de México, también va a la baja. Y nada indica que nos libremos de un nuevo ajuste en descenso antes de que termine el año.

Corrupcion1

Pero… Bachelet le habló al gobierno, que es bastante menos antipático que decirle a un país entero que cuando de transparencia y de corrupción se trata, desde luego que los delitos cometidos por los funcionarios cuentan y mueven sensiblemente la medición; sin embargo las conductas cotidianas de los ciudadanos no se quedan fuera. Y vaya que condicionan la forma en la que nos movemos como sociedad. Una sociedad entera mirando la corrupción de sus gobernantes y pensando que la honestidad individual poco importa si “los de arriba también roban”. Esto somos: un país más entre los más corruptos del mundo.

Temas serios que sería bueno hablar con Ximena Puente, al frente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Pero Puente –que debería ser vocera de estos asuntos– no es adepta a las entrevistas. De hecho, yo casi no la he visto recientemente en los medios de comunicación. ¿Ustedes sí?

Puedes ver la lista completa aquí el ranking de corrupción por países: http://www.datosmacro.com/estado/indice-percepcion-corrupcion

CorrupcionMexico2

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks