The Guilty Code

Milán desde los ojos de Instagram

abril 12, 2016 Opinion
Por Rodrigo Fernández (@Roferbar)

Si eres como yo que amas la iluminación es probable que visites Milán en los años nones, pues es cuando sucede Euroluce, un pabellón dedicado a las tendencias de la luz.

Hoy en día, gracias a la comunicación y las redes sociales, es más fácil de lo que parece hacerse presente sin gastar un centavo. Y es que para visitar Milán hace falta contar con un presupuesto un tanto holgado, pues los hoteles pueden cobrar hasta 300% más sobre las tarifas regulares.

Este 2016 es la edición 55 del Salón del Mueble de Milán y todos anticipan que será un año memorable. La feria ha dado inicio y presenta a 300,000 expositores y eventos paralelos dedicados a la tecnología, y este año también al mundo del baño y la cocina.

salone-del-mobile-milano-2016

Lo que nunca debes perderte es el Salón Satélite en el Hall 13 y 15 que en esta ocasión cuenta con la presencia del mexicano David Pompa. El tema central de este espacio liderado por Marva Griffin es “New materials, new design”.

Además, este año se podrán encontrar algunas exposiciones inusuales como la propuesta de Nike con Monocle para tener un entrenamiento a las 7:12 de la mañana el jueves en su tienda en Via Orobia 15.

Este año en Milán podrás comer pan recién hecho por Ambra Meda en colaboración con Airbnb o cenar en un restaurante diseñado por Tom Dixon e inspirado en los cinco elementos.

Salone-del-Mobile-di-Milano

Otro must este año de Milán es la visita a la Fundación Prada que abrió después el Salone el año pasado, así que si te lo perdiste podrás visitarlo este año.

Pero si eres como yo, que no estás en Milán sino frente a tu computadora trabajando, te invito a que hagamos un ejercicio más atrevido (y menos costoso).

Podemos visitar el Salone gracias a Instagram y sin salir de casa, así que te dejo estas recomendaciones de algunas cuentas que debes seguir si quieres estar bien informado e inspirado en esta semana dedicada al diseño.

1. Alice Rawsthorn: Escribe sobre diseño para la versión internacional de The New York Times y es autora de Hello World: Where Design Meets Life. En su cuenta verán un diario en tiempo real de lo que le apasiona del mundo del diseño.

Milan Design Week – 1. Whether or not it’s Design Week, my favourite place in Milan is Studio Museo Achille Castiglioni, the place where its namesake worked for more than fifty years until his death in 2002. As Castiglioni and his family had long intended his studio to be preserved as a museum, it has been left as it was on his final working day. Castiglioni was one of the most gifted, ingenious and prolific designers of the 20th century, and it is partly thanks to him and his contemporaries that hundreds of thousands of people will flock to Milan this week for the Salone del Mobile. It is impossible to imagine anything else evoking Castiglioni’s spirit more eloquently than his studio. Every surface is laden with personal mementoes, like his obsessive collections of improbable objects, such as plastic goggles and chimney brushes, the drawings, models, set squares and the other tools of a pre-digital designer, and the Spirale ashtrays on which Castiglioni liked to leave cigarettes smouldering, so he could pick one up whenever he wanted to smoke. #design #achillecastiglioni #studiomuseoachillecastgilioni #studiomuseums @milan.design.week @saloniofficial

Una foto publicada por Alice Rawsthorn (@alice.rawsthorn) el

2. Barbara Chandler: fotógrafa y periodista de diseño con una sensibilidad particular. Detalles, espacios, productos y más inspiración pueden encontrarse en esta cuenta. Y está reportando diariamente desde Milán. 

Yellow wire car #zonatortona #milandesignweek2016 #milan2016 #milano #milan #car #automobile #wire #sculpture #design #designer

Una foto publicada por Barbara Chandler Photographer (@sunnygran) el

3. Ambra Medda: directora de Design Miami por años, fundadora de L’ArcoBaleno y actual pareja de James Osgerby. Su nombramiento como directora de diseño para la casa Christie’s ha puesto a temblar a más de uno. Un must seguir a este personaje que tiene 26k seguidores.

Molto Milano

Una foto publicada por Ambra Medda (@ambramedda) el

4. Deborah Needleman: directora de T Magazine. Su cuenta está repleta de imágenes del estilo T. Es un compendio de lo que vive a diario este personaje y las personas con las que se rodea, desde Iris Apfel hasta el artista Ai Weiwei. Y eso sí muchas flores. 

The flowers of #pfw @driesvannoten by #evecasalta

Una foto publicada por Deborah Needleman (@deborahneedleman) el

5. Wendy Goodman: editora de Diseño de New York Magazine. Si bien su cuenta no tiene muchos seguidores tiene un ojo muy educado para los productos más especiales. Si buscas que alguien te enseñe lo mejor de los eventos en Nueva York en arte y diseño, ella es la mejor opción.

#BottegaVeneta the chic of it #MilanFurnitureFair

Una foto publicada por Wendy Goodman (@dhwendygoodman) el

6. Sarah Medford: Contributing editor para la revista de The Wall Street Journal. En su cuenta podrás ver detalles de interiores y una cobertura muy especializada de Milán. 

#MartaSala, making email look good ? #salonedelmobile #milandesignweek2016

Una foto publicada por Sarah Medford (@samedford) el

7. Paolo Ferrarini: Escribe para Cool Hunting y es profesor. En su perfil encontrarás un discurso de estilo de vida que puede emocionarte en cada una de sus imágenes.

Beauty is in the details @hermes #MDW2016 #milandesignweek #fuorisalone

Una foto publicada por Paolo Ferrarini (@paolostylops) el

8. Dezeen: Esta sí es una cuenta con muchísimos seguidores y un referente si eres diseñador o te gusta el diseño. Dirigida por Marcus Fairs con 569k seguidores publica siempre lo mejor del diseño a nivel internacional. Esta semana puedes usar el hashtag #milanogram2016. 

9. Nilufar Gallery: Este es uno de mis espacios favoritos en Milán. Nilufar Depot fue inaugurado el año pasado como un espacio alternativo a la ya conocida pequeña galería Nilufar en el centro de Milán. La dueña, Nina Yashar, trabaja con su hermana Nilu y cinco personas más para representar a lo mejor del diseño contemporáneo de un nivel muy alto. Sus piezas pueden costar millones de dólares y no sabes si comprar una lámpara de la neyorquina Lindsey Adelman o un auto deportivo.

The new set of Nilufar Depot #mdw16 #salonedelmobile #nilufar

Una foto publicada por Nilufar Gallery (@nilufargallery) el

10. Y por último una de mis revistas favoritas pues creo que su director hace un trabajo superior al de cualquier otra en el mundo: AD España (Architectural Digest) @ad_spain nos presenta un recorrido por Milán en los ojos de @enricpastor con casi 70k seguidores. 

Así es posible darse al menos una idea de los eventos, las tendencias, las fiestas que nos perdimos y los productos que jamás tendremos, pero es una forma linda de revivir los momentos más importantes de este evento de diseño con la ilusión y expectativa de estar ahí el próximo año.

Ya me contarán qué tal les fue dándole like a todas estas fotos que nos recuerdan que aún quedan cosas bonitas a las que darles “me gusta” en las redes sociales.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks