The Guilty Code

Mis crónicas de Nascar Peak México Series

septiembre 9, 2017 Opinion
El serial mexicano de Nascar cumple una fecha más este fin de semana y es una fiesta cargada de adrenalina y un ambiente imperdible. Kitzia nos cuenta.

Un evento que los mexicanos tenemos que vivir en la voz de Kitzia Nin.

Por Kitzia Nin Poniatowska (@Kitzia_Nin)

Sí, ¡me gustan los coches! Me encantan, #MeDeclaroCulpable Me gustan las carreras de autos y las motos (Valentino Rossi eres un CRACK) mucho antes del tren del mame de la F1, ¿y qué?

Siendo hija única, después de 4 hombres decidí a temprana edad mis aficiones: coches, karts, motos.

Aún recuerdo la cara de sorpresa de mis papás cuando presentaba -previo consenso fraternal- mi lista de regalos de Navidad: la pista Scalextrix, los aviones para armar y volar COX, dragsters a escala para hacer arrancones… Puedo asegurar que mi primera muñeca la recibí a insistencias de mi mamá y de no muy buena gana.

Así que cuando Arturo Ríos de Dendou Bikes (motos 100% eléctricas de manufactura japonesa) me invitó a la 8va. fecha del campeonato Nascar Peak México en Querétaro a fines del mes pasado, por supuesto que acepté.

Así que con pase a paddock al óvalo, Matías mi fiel compañero de aventuras y mi maestro, y su servidora nos dejamos ir como gorda en tobogán y sumergirnos por un fin de semana en la adrenalina del automovilismo.

La National Association for Stock Car Auto Racing (NASCAR por sus siglas en inglés) fue fundada en 1948 por Bill France en EUA. Un stock car en el sentido original de la carrera y sus condiciones, es el auto que no ha sido modificado de la configuración de fábrica y que participa en carreras sin ser un auto de carreras.

¿Voy bien o me regreso?

Posteriormente el concepto se modificó y se adaptó a todo auto usado en carreras sin serlo, -aunque si lo son pues-. Todos ellos se deben de alinear y regir bajo ciertos estándares que van desde la carrocería de fibra de vidrio, hasta los motores Chevrolet HO350, Dodge Magnum 360 crate motor, o Ford 351 Roush alcanzando velocidades de hasta 280 km/h, claro está dependiendo del circuito o del óvalo en donde se esté realizando la prueba.

En México el nombre inicial de este evento fue Desafío Corona Durante 2004 al 2006. En el 2007 inicia la afiliación con Nascar y se cuenta con la participación de 38 pilotos.

Sin duda la llegada a México en el 2015 de la F1 ha dado la oportunidad a otras variantes de las carreras de autos, como el Nascar Peak Mexico Series, que consiste de un campeonato de 12 fechas a realizarse en seis óvalos y seis circuitos, incluyendo plazas como Monterrey, Puebla, León (una chingadera de pista apta para apenas karts si me preguntan a mí) a donde por cierto el veterano Jorge Goeters se apoderó del pódium; Aguascalientes y Pachuca, abriendo a la vez nuevos óvalos como Guadalajara, San Luis Potosí y Chiapas.

Las categorías participantes son Panam, Tractocamiones -que es en 1800 V6- y Serial Camionetas en la cual destaca la participación de la jovencísima Regina Survent, de tan sólo 14 años, y Pepe Montaño.

Jimmy Morales de escudería Telmex -no es ningún secreto que Carlos Slim Domit AKA El Charal, maneja en absoluto el tema del automovilismo en México- es también el director del campeonato, junto con Michel Jourdain, Director Operativo. Ambos se han mostrado muy entusiasmados y motivados de regresar a las pistas tras un año de ausencia en el 2016 con la fusión de las 2 series nacionales importantes la Nascar México y la Supercopa Telcel, decisión tomada para que se promueve e incite la participación de los mejores pilotos, tanto novatos como Abraham Calderón (que en tan sólo dos años de carreras ha acumulado varios logros) o el veterano Mike Sánchez, quien regresa a las carreras tras dos años de ausencia y quien se manifestó inconforme con su reciente participación y resultado en esta edición esperando tener mejor desempeño en Guadalajara en el TRI óvalo que considera menos desgastante que el formato d los circuitos.

Nascar México busca ser un evento exportador de pilotos y acercar el automovilismo a más fans y seguidores.

Al momento el presente campeonato está liderado:

1. Rubén Rovelo con 234 puntos
2. Homero Richards con 184 puntos
3. Luis Felipe Montaño (les quedo a deber sus puntos).

Los resultados de la clasificación en Querétaro:

1. Irwin Vences auto # 46, 119 vueltas, 30.119 cronómetro.
2. Héctor Aguirre auto # 19, 119 vueltas 30,499 cronómetro
3. Abraham Calderón auto #2, 119 vueltas 30,003 cronómetro (tras una sorprendente recuperación tras una ruptura de llanta en plena carrera).

Este domingo 10 de septiembre se realizará la nueva fecha en Guadalajara; le siguen 1 de octubre Chiapas, 15 de octubre Puebla y la gran final El 12 de noviembre en la Ciudad de México.

¿Quien será el próximo campeón Nascar peak México series?

Los campeones de años pasados:
Jorge Goeters 2012
Rodrigo Peralta 2013
Abraham Calderon 2014
Rubén García 2015

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks