The Guilty Code

Monte Xanic, Apasionados por el Vino

Como bien lo dice el dicho, “Renovarse o Morir” y no me refiero a que esta prestigiosa bodega esté a punto de cataclismo, si no que que con su renovación de imagen buscan innovar y ser mucho atractivo para nuevas generaciones.

Por Juan Carlos Basurto (@El_Pllo)

Mientras que en Casa Biko, se presentaba esta imagen renovada y las nuevas etiquetas de 4 marcas y 15 vinos: Gran Ricardo, Ediciones limitadas, Monte Xanic y Calixa, yo me encontraba en Valle de Guadalupe, donde además de visitar la recién remodelada bodega, tuve la fortuna de conocer y platicar con el Doctor Hans Backhoff Escudero, enólogo y fundador de Monte Xanic, quien ha sido el pilar de esta bodega por más de tres décadas.

MonteXanic1

Cepas fuertes y saludables con sus primeros brotes son lo primero que observas mientras atraviesas el camino de terracería que te dirige a la bodega central ubicada en una pequeña loma junto a un hermoso reservorio. Imponente y empotrada en el centro del edificio, se encuentra la famosa flor que distingue a Monte Xanic -Flor que brota de la primera lluvia- que muestra la madurez y cuidado de la vid que han cosechado por más de treinta años. Sus nuevas y modernas instalaciones están construidas de tal manera que se aprovecha la fuerza de la gravedad, lo que hace mucho más modernos sus procesos de producción y añejamiento.

MonteXanic2

Después del recorrido, el Doctor Backhoff y yo, nos sentamos en una terraza a lo alto del edificio donde se puede admirar el imponente Valle de Guadalupe. Por supuesto pasaban por mi mente un sin fin de preguntas pero una, en especial, resonó en mi cabeza, ¿Doctor, cuando fue el momento en que decidió comenzar a hacer vino?, “Siempre me es grato responder esa pregunta que me llena de grandes recuerdos” comenzó, “Siempre tuve una gran pasión por la tierra, por el vino, por el mar y desde que tengo consciencia creí que había una gran oportunidad de hacer vino en esta región, un vino de calidad y accesible para los mexicanos”.

Después de estudiar en Inglaterra regreso en el año de 1976 al Valle para comenzar a experimentar. Pero no fue hasta el año de 1988, por una gran anécdota, cuando comenzó a hacerlo de manera profesional. “Mi compadre se dedicada a la construcción y, juntos en su casa, diseñamos un cava con aire controlado donde comenzaríamos a hacer vino. Llevamos nuestros primeros jugos y todo iba perfecto hasta que un día la esposa de mi compadre bajo a revisar que todo estuviera bajo control. Al ser tan novatos, lo que nunca contemplamos es que el bióxido de carbono es más pesado que el oxigeno por lo que casi se muere allá adentro”. Entre risas el Doctor prosiguió “fuimos por nuestros trajes de buzos, dado que practicábamos ese deporte, y entramos con tanques de oxigeno y abrir las ventilas. Una vez todo bajo control degustamos esa creación que habíamos comenzado a hacer y ha salido el mejor Chardonnay jamás creado, en ese el momento nos dimos cuenta que eso queríamos hacer toda la vida”.

MonteXanic3

Sin duda alguna, Monte Xanic es un gran representante del vino mexicano por sus más de treinta años de trayectoria, calidad e innovación y sobretodo un ejercito de apasionados que a diario buscan la congruencia y perfección en sus distintas etiquetas.

Al final de nuestro encuentro degustamos un excelente Syrah edición limitada cosecha 2009, brillante, aromático y potente a frutos rojos y al retrogusto notas especiadas a vainilla, clavo y pimienta. Un vino perfecto por su media astringencia y ataque medio de taninos puede maridarse con platillos especiados como un Mole, costillas de cordero a la pimienta etc.

Monte Xanic
Inst & Twt @monte_xanic

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks