The Guilty Code

Muere Johan Cruyff a los 68 Años

marzo 24, 2016 Actualidad, Mundo
El exfutbolista de la selección holandesa y del Barcelona, considerado uno de los mejores de todos lo tiempos, falleció tras una larga lucha contra el cáncer.

Por Agencias

“El 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff (de 68 años) murió en paz en Barcelona, rodeado de su familia, después de una dura lucha contra el cáncer. Es con gran tristeza que les pedimos que se respete la privacidad de la familia durante su momento de dolor”, dice el comunicado de la familia.

Antes hicieron el anuncio vía la cuenta oficial del ex Ajax y ex Barcelona.

Fumador empedernido, Cruyff ya había tenido serios problemas por el tabaco. Durante su etapa como entrenador del Barcelona, a principios de la década de los 90, el holandés sufrió un infarto derivado de su adicción y debió ser intervenido a corazón abierto. Desde entonces dejó de fumar y protagonizó varias campañas contra el tabaco. De manera obligada reemplazó su vicio por chupones para seguir dirigiendo al equipo.

Formado en la escuela del Ajax -vivía a la vuelta de la esquina del club-, Cruyff siempre destacó con la pelota entre los pies. Quemó etapas a una velocidad de vértigo y se asentó en un equipo profesional que prontó sería la envidia de Europa por su juego un tanto anárquico pero definitivo porque todos hacía de todo. Así, a las órdenes de Rinus Michels, quien es considerado su padre futbolístico (al menos en cuanto a idea y desarrollo del concepto del juego), conquistó tres Copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973, además de múltiples títulos nacionales, liderando a un equipo que pasó a la historia.

Nadie duda de que Cruyff es uno de los mejores futbolistas de la historia, galardón que comparte con figuras como Pelé, Di Stéfano, Maradona y Messi, entre otros. Parte de ese reconocimiento le llegó con la selección holandesa. Fue, sobre todo, en el Mundial de 1974, cuando a los orange se les bautizó como a La Naranja Mecánica por la extensión del futbol que practicaba el Ajax, por un futbol rebelde que incluso acompañaban con largas melenas y cortes de pelo a lo Beatle. Aunque perdieron en la final ante la Alemania capitaneada por Beckenbauer, quizá es la derrota más triunfadora que hay en el mundo del futbol.

Acabado el torneo de Alemania, Cruyff firmó con el Barcelona convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club, que pagó al Ajax 60 millones de pesetas. Como jugador del Barcelona agrandó su leyenda y conquistó un título liguero, en 1974, y una Copa del Rey cuatro años después. Pasó también por Los Ángeles Aztecas y Washington Diplomats (EE. UU.), jugó varios meses en el Levante en Segunda División y regresó a Holanda. Y, en lo que fue un gesto de despecho porque no lo quisieron en el Ajax, optó por firmar con su mayor enemigo: el Feyenoord (gesto que en Holanda hoy en día parte de la cúpula directiva ajacied aún se lo recriminaba), donde colgó las botas pero no su pasión por el balón.

Anotó 392 goles en 520 partidos durante 19 años.

Pero su legado va mucho más allá que los goles, gracias a sus cualidades como líder, pensador y orador. Con un fuerte acento de Ámtersdam, no se guardaba palabras para opinar sobre el futbol y todo lo que rodea al deporte.

Como técnico sumó 242 victorias en 387 partidos, con 75 empates y 70 derrotas.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks