The Guilty Code

Mujeres del Diseño y de Mi Vida

marzo 8, 2016 Opinion
Por Rodrigo Fernández (@Roferbar)

He estado ligado a muchas mujeres a lo largo de mi vida y sin duda de todas he aprendido muchísimo. Se muestran fuertes, valientes, decididas y todas de alguna forma han sido fundamentales en mi quehacer como diseñador.

La diseñadora de la que mas he aprendido es de mi madre, y no, mi mamá no estudio diseño ni mucho menos, pero su creatividad es desbordante. Nadie como ella para crear un disfraz espectacular en una noche, o sorprendernos con la mejor mesa de todas. Su creatividad nunca ha tenido límites y es por ello que soy un apasionado del diseño y la creatividad. Mi mamá es la típica persona que dice que va a guardar este pedacito de tela para cuando se ofrezca, o este botón. Y no es mentira, siempre se ofrece y siempre resolvía las cosas de una forma maravillosa. Lo sigue haciendo. No es tarea fácil ser mujer en el mundo de hoy y mucho menos criar a tres hijos e intentar llevarlos al éxito. Eso sí que es de aplaudirse.

A lo largo del camino me he encontrado con otras mujeres igualmente importantes que han forjado mi carrera y camino en el mundo del diseño. Recuerdo que mi primera oportunidad me la dio la que hoy es directora de la carrera de arquitectura de interiores en CENTRO de diseño, cine y televisión: Beata Nowicka. Desde que nos conocimos en el Tec de Monterrey, cuando yo era estudiante, tuvimos un flechazo instantáneo y nos convertimos en almas gemelas de la profesión, y después grandes amigos, entrañables. Beata, de origen polaco, tiene una forma diferente de ver el mundo y resuelve los problemas de diseño con maestría.

BeataNowicka

Autora de diferentes planes académicos, es además directora de su propio despacho en el cual lo mismo realizan proyectos de tiendas, que de residencias muy exclusivas. Su capacidad y visión para el mobiliario, decisiones contundentes en los espacios y soluciones sorpresivas no tiene límites. Sin duda es una polaca muy mexicana y muy directa en la forma en la que se desenvuelve. Gran admirador de su trabajo y de sus proyectos.

Después más adelante en la vida me encontraría con Allegra Dayan y Gina Diez Barroso. Por casualidad o causalidad siempre he estado rodeado de mujeres y es que todas me han enseñado algo. En particular Gina y Allegra me han enseñado que el camino del éxito se forja no con un par de pantalones ni de hue… sino de convicción y decisiones. Ambas exitosas en la industria del diseño de interiores en México y Estados Unidos se aventuraron a crear una empresa que exportara diseño mexicano. Ahí fue que tuve la oportunidad de conocerlas y crear junto con ellas Diez Company. Diez sin duda es uno de los retos más importantes de mi vida y ha formado parte de mi historia hace ya 10 años. En este tiempo he podido convivir con mujeres excepcionales que se han convertido en clientas y amigas.

Allegra-DayanyGina-Diez

Una profesión que aún cuando se cataloga como una de mujeres, ha sido muy competida también por los hombres y sigue pasando hoy en día. La presencia de las mujeres en la industria del diseño es cada vez más fuerte y da gusto ver a todas ellas fuertes, guapas, exitosas y saben llevar sus casas, sus familias y sus vidas como todas unas directoras de orquesta, tal como Alondra de la Parra. A quien también admiro muchísimo.

Ejemplos y nombres podría darles muchos pero hago homenaje a las que me inspiran todos los días con su labor y su aportación al mundo del diseño.

Sara Mizrahi y Olga Hanono
Andrea Cesarman
Margaret Bissu
Erica Krayer y Ofelia Uribe
Margarita Porraz
Mercedes Gutièrrez
Gloria Cortina
Paola Calzada
Tatiana Bilbao
Sally Serur
Rocìo Martìnez
Paola Ruiz de Chàvez
Gloria Cortina

Y por supuesto a las mujeres que hacen posible mi trabajo todos los días: Diana, Michelle, Yessica, Bárbara, Elizabeth, Carmen, Gloria y Lucy.

Y en especial a mi madre por inspirarme todos los días.

Les cuento que hoy se firmarà en el Museo de la Ciudad de Mèxico el acta oficial de World Design Capital para CDMX.

Y además Maison&Objet Americas, Design Week México y BLEND México se unieron para presentar los nuevos Rising Talents en México de M&O, con motivo del cual el despacho Ad Hoc (www.adhoc.mx) será el encargado del diseño de las nuevas #BlendWindows.

Los invitamos a todos a ser parte de esta celebración este jueves 10 de marzo a las 7:30 pm.

InvitcionAdhoc

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks