The Guilty Code

No hay chile que les embone: Enrique Peña Nieto a periodistas

abril 19, 2017 Actualidad, Opinion, Slider One
Antes las suspicacias generadas por la captura de Javier Duarte, el presidente Enrique Peña Nieto perdió un tanto la compostura y emitió esta frase menos que coloquial a un grupo de periodistas.

No hay chile que les embone, el columnista de Excelsior, Francisco Garfias, narró esta anécdota acontecida durante la toma de protesta de Carlos Aceves del Olmo.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Mientras hablábamos la semana pasada de que Donald Trump seguía sumando páginas lamentables a su historia con su video en el que confunde a Siria con Irak, como si se trataran de carreritas, el presidente Enrique Peña Nieto no se queda nada atrás y esta semana se aventó una para guardar en los anales de sus mejores momentos.

Y es que durante la ceremonia de toma de protesta de Carlos Aceves del Olmo como nuevo titular del Congreso del Trabajo, el presidente Peña Nieto dio algunas palabras entre las que destacó que las capturas de Tomás Yarrington -en la que su administración tuvo nada que ver- y Javier Duarte era una muestra de que “estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”.

Pero resulta que al bajar del templete, cuando un grupo de periodistas se lea próximo para preguntar de manera informal acerca de las sospechas que ha generado la captura de Javier Duarte en Guatemala, el mandatario cambió el tono y enunció en su estado menos institucional: “No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”. Así lo narró un en columna para Excélsior el periodista Francisco Garfias.

Por supuesto que el hecho no pasó desapercibido y ha sido retomado por medios y otros especialistas de los medios como Salvador García Soto, quien lo comentó durante la primer emisión noticiosa de W Radio, Así las Cosas, conducido por Gabriela Warkentin y Javier Risco. También subrayó la columna en Twitter.

Entre los principales cuestionados de la captura se encuentra Andrés Manuel López Obrador, inevitable candidato de Morena a la presidencia, quien ha asegurado en un video que con el tiempo Javier Duarte afirmará que financió campañas de Morena, todo con el fin de pegarles electoralmente rumbo a las elecciones de este año en el Estado de México y las presidenciales de 2018.

Pero no es el único. “Porque aunque Peña Nieto recurra al lenguaje florido para responder a los mexicanos que cuestionan trasfondos en estas capturas: “No hay chile que les embone”, se queja el mandatario; la realidad es que hay muy pocos elementos para creer que a Duarte se le vaya a dar un ‘castigo ejemplar’”, escribe García Soto en su edición semanal de Serpientes y Escaleras para El Universal.

Nosotros esperamos que por su propio den una lección del rigor de la ley en esta ocasión en particular, porque de por sí la fe de los mexicanos en sus instituciones ya está bastante lesionada.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks