The Guilty Code

Papeles del Paraíso: Famosos y todo lo que debes saber al respecto

noviembre 6, 2017 Actualidad, Exclusivas
Famosos como Madonna y Bono, pero también líderes mundiales como la Reina Isabel, Vladimir Putin y Donald Trump. Hacemos recuento de Papeles del Paraíso.

Empresarios mexicanos tampoco estuvieron fuera dePapeles del Paraíso.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Una nueva revelación de fraudes fiscales sacude al mundo. Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), los mismos que revelaron los Panamá Papers en 2015, sacudieron de nuevo la escena financiera y política mundial con su nueva investigación documental. Le llamaron Paradise Papers o Papeles del Paraíso y de nuevo ha provocado un cisma en varios sectores y países del mundo.

De acuerdo con la investigación publicada por The New York Times múltiples empresas, políticos, celebridades del espectáculo y los deportes, han protegido sus riquezas, ilegalmente en muchos casos, en paraísos fiscales secretos. Se consultaron 13,4 millones de archivos vinculados con compañías de 19 paraísos fiscales.

Todo parece indicar que estos documentos vienen de una oficina de abogados conocida como Appleby. En un comunicado, la firma de abogados ha dicho que no ha encontrado evidencias de que se haya realizado acciones ilegales por parte de la firma o de sus clientes.

Te presentamos un resumen de los puntos más altisonantes de este nuevo informe conocido como los Papeles del Paraíso.

www.icij.org

LAS EMPRESAS

En la nueva revelación del ICIJ se encuentran varias compañías de clase mundial, verdaderos iconos del capitalismo y la vida cotidiana de miles de millones de personas. Entre las marcas vinculadas figuran Nike, Apple, Uber y Facebook.

Una de las revelaciones más rimbombantes fue que compañías rusas hicieron importantes inversiones de capital en Twitter y Facebook, dos de los monstruos estadounidense de las redes sociales.

LOS FAMOSOS

Como sucedió con Panamá Papers, en la nueva filtración fiscal mundial hay varios nombres famosos entre los “salpicados”. Para empezar tres nombres que son referentes culturales a nivel mundial aparecieron en la lista: La Reina Isabel II, máxima monarca británica; y también dos titanes de la cultura pop, Bono de U2 y Madonna. También otros nombres reconocidos como José María Cano (fundador del grupo Mecano).

www.icij.org

LOS MEXICANOS

Los multimillonarios mexicanos no quedaron exentos de aparecer en la lista. Quizá el nombre más reconocido sea el del magnate Carlos Slim, a quien se le vincula con cuentas en paraíso fiscales de Bermuda. Pero la nómina de paisanos no se detiene ahí; también otros pesos pesado como Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego aparecen entre los involucrados según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

LOS PODEROSOS

Más de 120 políticos de 47 países tienen algo que ver con los ignominiosos Papeles del Paraíso.

El actual secretario de Comercio de Estados unidos, Wilbur Ross, es quizá el más nombrado al momento, pero entre los participantes también aparecen miembros de la familia inmediata de Vladimir Putin, presidente de Rusia; otro nombre que ha causado resonancia es Stephen Bronfman, amigo y recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Aunque no directamente, pero de acuerdo con la publicación del ICIJ en su sitio, el presidente Donald Trump también tendría algo qué ver aquí. Según el grupo de periodistas, varios “socios clave” del magnate y presidente de Estados Unidos tienen cuentas en paraíso fiscales.

El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganador del Premio Nobel de La Paz en 2016, también fue alcanzando por los documentos consultados por ele ICIJ luego de que empresas relacionadas con el mandatario están afincadas en Barbados, considerado un refugio fiscal en el Caribe. Los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente, también están ahí.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks