The Guilty Code

Penosa definición de la Real Academia de la Lengua vincula a “Mujeres” con “Sexo Débil”

marzo 2, 2017 Placeres, Recomendamos
En pleno 2017 y con la lucha por la igualdad de género más viva que nunca, medios españoles lamentaron que la Real Academia de la Lengua mantuviera entre sus definiciones a “Sexo Débil” como “Conjunto de Mujeres”.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

La Real Academia Española, conocida como RAE, es el órgano reconocido internacionalmente que se encarga de vigilar lo que es aceptado o no como idioma español. Es primera referencia de todas las discusiones ortográficas e instrumento infaltable de todo aquel que se dedique a trabajar con el idioma.

LEE TAMBIÉN: Emma Watson explica porqué los hombres modernos sufren tanto por las mujeres poderosas.

Como “policía de la lengua española”, por años la RAE ha hecho un potentes esfuerzo por mantenerse al día y reflejar evolución permanente de nuestro idioma. De ahí que palabras como tuitear, bloguero, chat, friki, espanglish y hasta SMS sean aceptadas y formen parte de su principal expresión pública, el Diccionario de la lengua española.

Por eso nos tomó por gran sorpresa conocer que entre sus millones de definiciones aún hay una muy penosa que vincula a la expresión “Sexo Débil” con “Conjunto de Mujeres”, un nexo que es necesario y urgentes erradicar. Todo comenzó por un tuit que que hizo la escritora Desirée Navarro que llamó muy particularmente nuestra atención.

Entonces hicimos la tarea y buscamos la acepciones en el portal oficial de la RAE y pudimos confirmar que, tristemente, la cuestión sigue ahí, en la acepciones de la definición general de la palabra “Sexo”. Para agravar el tema, según el organismo, el “Sexo Fuerte” son los hombres. El tema de la expresión “sexo Débil” es uno que activamente hemos rechazado y en todas partes del mundo prevalece la misma tendencia. Resulta difícil de creer que prevalezca en los contenidos de la RAE.

Captura de pantalla 2017-03-02 a la(s) 12.03.56

En Change.org existe una petición iniciada por la usuaria española Sara Flores Romero en la que exige a la RAE que haga los arreglos necesarios para que esta sociedad lingüística desaparezca. Al momento ha recabado casi 56,000 firmas de las 70,000 que se puso como objetivo para entregarla a la Real Academia.

“Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es “La Real Academia Española” que dice “velar por el buen uso de la lengua española”. Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres”, escribió Sara Flores en su petición, que lleva el título de “RAE: la mujer no es el sexo débil “ y usa el hashtag #Yonosoyelsexodébil

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks