The Guilty Code
Las ultimas

¿Poesía en la Construcción de Marca?

julio 28, 2015 Opinion
Por Rodrigo Fernández (@Roferbar)

“La poesía es la evidencia de la vida. Si tu vida se quema bien, la poesía son solo las cenizas”. Leonard Cohen

Pensemos en ese momento del día en que entramos en la ducha para poder salir a trabajar y así iniciar nuestro día. ¿Qué sucede en el cuarto de baño y qué nos rodea? Puede ser que no lo percibas conscientemente, pero ponerte de buen humor, es un estado influenciado desde cada detalle que te acompaña en tu habitación e incluso en el baño. Nada peor que bañarnos con productos de mala calidad y peor aún mal empacados o con empaques poco atractivos.

Siempre he creído que de la vista nace el amor y lo mismo sucede con el mundo de las fragancias. Nos enamoramos de la botella y después nos interesa el aroma. Aunque algunas veces nos decepcionaremos, siempre el amor por un envase bien diseñado es primero.

ColumnaRodrigo1

Quiero hablarles de Dennis Paphitis nacido en Melbourne en1963 de familia griega viene de una familia involucrada en el mundo de la belleza. Este personaje abrió en 1987 un salón para tratamiento de pelo creando los primeros productos de la marca Aesop.

Cuando la marca fue evolucionando se fueron incrementando los productos y él empezó a dedicarse a la investigación y estudio de ingredientes botánicos para uso en tratamientos de piel y cabello. Por tres décadas ha dirigido a los mejores analistas químicos, microbiólogos y científicos en la búsqueda de productos excepcionales.

Paphitis se considera un apasionado de la ciencia y comprometido con crear productos maravillosos en tiendas excepcionalmente diseñadas. Una experiencia en todo lo que hace. Sin duda Aesop es una empresa que ha encontrado clientes leales en todo el mundo. México sigue siendo un país pendiente en su lista pero con muchos fans.

Conocer a Paphitis es entender que todo en Aesop es resultado de su fundador que ha creado un negocio que se ha expandido vorazmente en todo el mundo. Además de ser el fundador, es un lector apasionado y viajero. Tiene un interés en el diseño, la arquitectura, la poesía y la buena comida. Cuando combinas estas pasiones por crear un producto el resultado es asombroso. Cuando el trabajo es meticuloso, y todo se toma con integridad, convicción e inteligencia se puede lograr contribuir a mejorar la vida de las personas.

ColumnaRodrigoAesop

Aesop busca crear experiencias en todas sus tiendas, y cada una tiene una historia. La tienda de Kyoto está basada en “El Elogio de la Sombra” de Tanizaki y las casas machiya de Kyoto, otras tiendas como la de Nueva York o Melbourne contarían historias similares si sus paredes hablaran. Sea la participación de diseñadores como Jeremy Barbour o el encontrar en un sótano un mueble antiguo de la Galería de New South Wales en Melbourne que ahora forma parte de sus tiendas, el diseño ha vivido cerca de esta marca.

El diseño puede mejorar la calidad de vida de las personas. Y crear un imperio.

Si hablamos del mercado del cuidado masculino solo en Asia se consumen 2.1 billones de dólares al año en cuidado personal, representa esta cifra el 64% del consumo global de 3.3 billones. Cremas, lociones, blanqueadores de piel.

Según un estudio el 87% de los hombres en México se preocupa por su aspecto personal, aunque no aseguraron consumir todos productos para belleza.Uno de los grandes retos es que las tiendas departamentales no son tan “men friendly” todavía. (Recurso que Aesop ha explotado para atraer a sus clientes en un ambiente relajado, urbano y unisex).

ColumnaRodrigo3

Estoy pensando seriamente en diseñar mi propia línea de “Apothecary” cool con responsabilidad ambiental y hacer un negocio que atraiga a un porcentaje muy importante de la población. Sobre todo ahora que el dólar está tan barato (sarcasmo), es momento.

Como ya es claro, la tendencia en los nuevos negocios va de crear productos o servicios que no reconozcan fronteras, y no es de dejarse pasar por alto los casos exitosos que se basaron en el diseño. Negocios casi poéticos por la integridad de su planeación, justificación, ejecución y existir, como mi favorito en el mundo: Aesop. Si alguien lo trae a México me avisan, porfa.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks