The Guilty Code

Por qué sí te importa el Brexit

junio 27, 2016 Opinion
La salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea ha sido desestimada por muchos. Hay razones claras por las que sí, aquí en México, debe importarte. Xenofobia y ajustes financieros se avecinan. ¿La democracia siempre tiene la razón?

Por Gabriel Bauducco (@GabrielBauducco)

Antes –un par de décadas atrás, por lo menos–, a los periodistas nos enseñaban que los hechos tenían un orden de relevancia: más cerca = más importantes / más lejos = menos importantes. Eso ha cambiado. Tanto ha cambiado que aunque muchos intenten desestimar lo importante de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, unos cuantos ya resienten el asunto. Hay que echar un ojo a los detalles para comprender qué ha pasado y de qué manera eso cambia las circunstancias en el mundo. Hay que mirar por qué las personas mayores (muchas de ellas muy conservadoras) votaron por salir. Y por qué los jóvenes (nacidos en un mundo que mira a los demás, que habla otros idiomas y que goza de las ventajas de trabajar en otros países del continente) votaron por quedarse.

gabriel-bauducco-brexit-2

ES UNA MEDIDA XENOFÓBICA

A pocos suele importarle los males ajenos. La solidaridad se ha vuelto más un discurso que una práctica. Error: en un mundo interconectado, globalizado, los males son de todos. Como con la ecología, los mercados financieros y las crisis sociales tarde o temprano se generalizan. Y cuando no sucede así, de todas formas plantan una semilla que no puede desestimarse. Una sociedad que pretende blindarse –por ejemplo– de los movimientos migratorios, es una sociedad que retrocede. Piensen que una medida como la del Brexit, fue celebrada por xenófobos profesionales como Donald Trump en Estados Unidos y Marine Le Pen en Francia. Entonces, si te molestan las actitudes de Trump, ¿por qué no te molestaría el Brexit?

gabriel-bauducco-brexit-3

MONEY, MONEY, MONEY

Ya muchos analistas han asegurado que el Brexit no implica necesariamente una crisis financiera global (no, la subida del dólar en México no responde particularmente a eso). Sin embargo, que las personas más ricas del mundo vean cómo miles de millones de sus dólares sencillamente se evaporan, no es una buena noticia. En contra del ideario colectivo de que los ricos deben tener menos y los pobres más (eso es bueno en muchos sentidos, pero no en todos), cuando las grandes corporaciones ven tambalear sus ganancias, lo primero que hacen, suele ser implementar ajustes. Esos ajustes, que repercuten directa, primera y principalmente en sus miles y miles de empleados. Veamos pues qué sucede con el traspié de Carlos Slim Helú, dueño del Grupo Carso, que, según la cadena Bloomberg, perdió 2 mil 700 millones de dólares en el primer día de operaciones bursátiles después de anunciado el Brexit. Entre las 400 personas más ricas del mundo, perdieron 127 mil millones, en unas horas, reportó Bloomberg.

gabriel-bauducco-brexit-4

Pensar en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y decir que fue una decisión democrática –fue aplicada luego de una campaña apestada de mensajes tendenciosos y aprobada por medio de un referéndum– nos obliga a un pensamiento claro: lo democrático, no siempre es bueno. Los pueblos, los ciudadanos –y mucho más los ciudadanos en masa– también se equivocan.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks