The Guilty Code

Por Qué Tiene Éxito Donald Trump

agosto 24, 2015 Opinion
Por Gabriel Bauducco (@gabrielbauducco)

Un racista desbocado escala aparentemente sin frenos entre los pre candidatos a la presidencia de Estados Unidos. El millonario Donald Trump, ante los ojos atónitos de muchos, parece aplastar lentamente a su contrincante en el Partido Republicano, Jeb Bush. Y muchos se preguntan por qué alguien que dice que acabaría con los avances migratorios de Barak Obama, que asegura que construirá un muro aún más largo y más alto entre México y Estados Unidos y que hará que nuestro país pague por él y que si el gobierno mexicano se negara a pagarlo sencillamente se cobraría con el dinero de las remesas que los compatriotas mandan a sus familias desde allá, por qué… por qué tiene éxito quién dice que México manda su peor gente –delincuentes violadores–.

Trump y Bush son los que encabezan las encuestas en las elecciones primarias de los republicanos. Y en contra de lo que podría decir el pensamientos comunitario, eso que llaman sentido común, lo cierto es que sus índices de popularidad no bajan, a pesar de los comentarios estúpidos. ¿Por qué a pesar de ser un conservador ridículo, que emplea las caricaturas de la extrema derecha, con un mensaje racista y anti latino, no se tropieza en las preferencias electorales?

trump campaign

Los últimos días he oído comentarios asustadizos de personas que especulaban con la idea de que si Trump logra hacerse de la candidatura republicana, conseguirá después los votos suficientes entre el electorado para llegar a la presidencia.

Aunque todavía falta mucho para las elecciones generales, el showman Trump se acerca, incluso a Hillary Clinton, quien está sólo seis puntos arriba de él. Es cierto que la guerra de verdad todavía no ha empezado. Todavía Jeb Bush no se ha dedicado a sacarle los trapitos sucios al Sol y todavía no ha sido confrontado su supuesto éxito empresarial –bandera trumpiana de “miren qué bien sé hacer las cosas”– con la lista de fracasos empresariales y auténticas bancarrotas. Todavía, el fuego amigo de los republicanos no se ha dedicado a mostrar los comprobantes fiscales que muestran cómo Trump puso dinero para las campañas demócratas algunos años atrás e incluso llegó a poner su cara en algunas campañas publicitarias para promover el voto a favor del partido contrario al que ahora pretende que lo lleve a la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo. Lo harán. No es un secreto. Todavía no pusieron al aire las historias de los migrantes que el empresario planea aplastar. Todavía no llegaron a mostrar las peores bajezas del magnate.

DonaldTrumpTime

Pero… ¿dónde radica su éxito? ¿Dónde nace su fortaleza popular? Ese dominio que él muestra, tiene su anclaje en una apelación infame: apela a los más oscuros rincones de la naturaleza humana: la xenofobia. Dice una y otra vez que irá contra los mexicanos y los chinos. Recurre a la idea instalada en las profundidades de los nacionalismos: nuestro pueblo hubiera sido mejor si no se nos atravesaban los de afuera, que llegaron para desacomodar aquello que estaba llamado a ser el paraíso, una potencia, una fortaleza cultural (cuidado: ¿tan distinto pensamos en México?).

Trump, recurre a un pensamiento falso, pero efectivo: soy el Mesías que el país necesita para no acabar de convertirse en el bote de basura del resto del mundo, que nos manda a su peor gente, la lacra de Asia y Latinoamérica.

Ojo: es verdad que Trump miente y que su sed de fama ha sido de igual manera la clave de su éxito que de sus fracasos, pero… ¿no conoces también a muchos mexicanos que de buena gana cerrarían las fronteras el país?

trump caricatura

El Gobierno Mexicano está limpio
La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Virgilio Andrade, dio por terminada el viernes pasado la investigación sobre el conflicto de intereses en el asunto de la adquisición de propiedades por Presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray. Para minimizar el asunto, Andrade dijo además que cuatro empresas vinculadas con el Grupo Higa (sí, el mismo de la casa blanca de Las Lomas) tienen 22 contratos con la Administración Federal, lo que representa el 0.17% del total de contratos. Mirémoslo así:

1.973.000 km2 es la superficie de México.

El 0.17 % es igual a 33,541 km cuadrados. ¿Le parece poco?

Pero el verdadero conflicto de interés, es que el presidente sea investigado por una entidad subalterna. El gobierno se investiga a sí mismo. Y se declara limpio.

CasaBlanca

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks