The Guilty Code

Prada Tiene su Peor Año en Media Década

Las señales de alerta se prendieron entre los inversionistas de una de las casas de mayor abolengo en la moda luego de un considerable retroceso de ventas en su último reporte.

Por @TheGuiltyCode

Ha sido un fin de semana complicado para Prada. Su reporte de ventas para el ejercicio de 2015 reportó un retroceso del 8% en ventas y del 27% en sus utilidades netas en comparación con 2014, lo que las dejó en 377 millones de dólares. El anuncio provocó una caída de 7.8% en el valor de las acciones de la compañía, que ha tenido un prolongado periodo de recesión.

Prada atribuye la contracción que ha sufrido en los últimos dos años al asentamiento que experimentan los mercados de Asia, su principal cliente. A diferencia de Japón -donde prácticamente todas las marcas premium están viendo un crecimiento consistente- otros titanes como China están pasando por periodos de volatilidad y una disminución en la afluencia a las tiendas, que le significó una baja de 16% en ventas; la tendencia ha afectado a otras etiquetas importantes como Louis Vuitton. En contraste, en Europa el crecimiento de las ventas en Prada fue de 5%.

Prada2

En México, por ejemplo, la boutique que abrió la marca en octubre de 2014 en Masaryk esquina con Goldsmith, en Polanco, yace cerrada, aunque no estamos seguros que tenga que ver con esta tendencia negativa.

En la categoría de accesorios de piel, Prada también experimentó un retroceso de 10%, en especial sus famosas bolsas para mujer, particularmente en Asia y Estados Unidos. La distribución de Prada en segundos retailers (A.K.A. tiendas departamentales) cayó un significativo 21%, mientras que dentro de sus propias boutiques la caída fue de 5%.

Quizá lo más preocupante para Prada es que la recesión en el lujo no es generalizada. Otras marcas high end como Miu Miu elevaron sus utilidades 1%, mientras que Church’s creció hasta 7%.

El plan de Prada para revertir esta tendencia es enfocarse en la experiencia para el cliente e iniciativas digitales (combo que le ha funcionado increíble a Ralph Lauren y Burberry con tecnología interactiva digital en sus boutiques). También robustecerá su plataforma de e-commerce, además de dar un gran impulso a sus proyectos de social media y otros métodos de “comunicación innovadora”. Ya se habían tardado.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks