The Guilty Code

Qué hace a un lugar estar “IN”

junio 25, 2015 Opinion
Por Juan Carlos Basurto (@El_Pllo)

Y la segunda: casualmente el lugar que está junto al popular, no se le para una mosca hambrienta y hasta telarañas tiene. ¿Serán cuestiones energéticas o de vibra?, ¿Porqué ciertos lugares te hacen emocionar desde que entras y otros no?, ¿Cuál es la fórmula perfecta para que un lugar, nuevo o no, esté lleno de gente?

Me puse a hacer un análisis exhaustivo sobre el tema sacando mis propias deducciones. Pero necesitaba compartirlas con alguien, por lo que salí corriendo a platicarlo con un experto en el tema. Juan Carlos Quintero, alias Mi Tocayo, es un gurú que ha enfocado su carrera a trabajar para distintos Centros de Consumo. Acto seguido, nos sentamos, pedimos unos cocteles, saque mi cuaderno y a darle marcha.

OJO: aclaro que no me enfoco únicamente en el tema gastronómico si no en un todo.

A continuación los 5 puntos importantes que creemos son los esenciales para que un lugar sea el “Place To Be”.

PolloInt1

1. Concepto:
Dentro de mis notas el primer punto a destacar es el concepto, este tiene como objetivo ser el factor que te sacará de la probabilidad de ser uno más del montón. Un lugar hoy en día debe contar una historia en todo momento, que sea un concepto holístico con un mensaje contundente y sinérgico, lo que le dará al lugar su identidad y carácter.

Comentaba con Juan Carlos que la experiencia es fundamental, ya que será la forma de enganchar a tu consumidor y que a su vez, él sea el mismo que salga y la cuente a otros tantos lo que vivió y degustó, ese famoso poder del boca a boca.

Y para ilustrar este primer punto, platique una gran experiencia que viví hace un año en la ciudad del “Amour”, Paris. Un par de amigos me habían recomendado ir a un lugar increíble de comida Marroquí llamado “Le 404”, al momento de entrar, no cabía un alma más. Un hombre árabe, alto, con ojos enormes y pobladas cejas nos dio la bienvenida y acompañó a la mesa, un mujer en una Tackchita verde con dorado nos dio la bienvenida acompañado de un té de menta típico del país (menta, hierbabuena y muy azucarado) para comenzar la digestión, deliciosos platillos acompañados de música típica, mobiliario marroquí, iluminación perfecta nos llenaba de vida y para finalizar un café increíblemente fuerte. Lo más importante de todo, es que en este pequeño lugar, podías sentirte en un pequeño rincón de la ciudad de Casablanca.

PolloInt5

2. Propuesta de diseño:
¿Quién no ha visitado “La Leche” en Puerto Vallarta o el “Tori Tori” de Polanco? Dos lugares distintos, con una propuesta inconfundible que seguro pensarás en llevarte alguna idea para replicar en algún rincón de casa.

Mi tocayo añade valor con lo siguiente ,“Hoy en día es necesario satisfacer los gustos del cliente y no hablamos de un gusto meramente gastronómico si no la experiencia espacial y sensorial, lugares con propuesta distinta y novedosa de interiorismo que te mantenga a la vanguardia y te haga marcar tendencia”.

PolloInt2

3. El Ambiente
Bien lo dice mi ídolo “Juanga”, todos los lugares de “Ambiente” son lugares “Diferentes” y la gente la pasa bien “Ahí”… Para mi tocayo y para mí, existen tres factores que nos determinan el ambiente:

a) Iluminación. ¿Cuántas veces no nos ha tocado ir a algún lugar, en donde no podemos ver lo que estamos comiendo?, o bien, el “blind date” literal se vuelve eso: ¡Cita a ciegas!. o lo contrario: Asistir a un lugar que en lugar de focos prenden un Faros y damos el charolazo con la frente (imagenense yo que estoy pelón). La luz crea a través de una forma indirecta, las sensaciones o estados de ánimo a transmitir, el humor en el que queremos que se encuentren, y hasta determinar el apetito de nuestros comensales.

b) Afinidad. Este lo definiríamos como empatía a buscar gente que piense, vista y coma como tú. Una persona “Hipster”, “Fresa”, “Milenial”, “Yupie”, “Chavoruco”, “Healthy”, etc., buscará un lugar en donde pueda ver gente similar, compartir la misma propuesta de alimentos, y porqué no, ligarse a su naranja completa.

c) Música. Recordemos cuantas veces no hemos asistido a un lugar únicamente para escuchar al grupito que toca de fondo, o bien, que la música hace que el ambiente sea precisamente lo que estás buscando y mientras tengas un trago en tu mano tu pié bailarín no deje de moverse. U otro día de tequilas y Tlacoyos acompañados de Mariachis en Arroyo.

PolloInt3

4. RP & Branding
La Marca o Branding es esencial para nuestro establecimiento, este debe de ser coherente con tu concepto, diseño y ambientación, creando en el consumidor final una empatía con tu producto. Un ejemplo muy claro es un pequeño lugar que tuve oportunidad de conocer hace poco: Manolo Y Venancio. Cuando vi el branding de este local en el Mercado del Carmen, automáticamente me transportó a una taberna de España, sin ni siquiera haber visto el menú, ni el concepto, ya sabía que era un lugar de comida española relajada.

“Las RP´s, por su lado, determinan el objetivo final: fidelizar a los clientes y generar recomendaciones”, comenta mi Tocayo. Un buen manejo de las RP, nos dará como resultado un lugar lleno de gente queriendo vivir la experiencia. Y hago hincapié en este punto, por que como lo dijo mi amigo Jorge Ríos en su columna, hoy en día todos se creen “Piars”, y están equivocados. Un buen RP piensa de manera estratégica, visualiza la meta y construye hacia ella portando siempre los valores de su marca y llevando la camiseta bien puesta.

5. Gastronomía y Servicio Personalizado
En mi opinión es quizá el punto mas importante, la diferencia entre el éxito y el fracaso radica en el trato al cliente, atención y carisma, y el punto equilibrado entre una comida magnífica con una propuesta diferente.

a) Comida y Bebida: Su propuesta debe ser original, su sabor espectacular, una carta de vinos y cocteles balanceada con tu concepto. Y siempre recuerde el costo vs. beneficio.

PolloInt4

b) Servicio: En este punto hago un atento llamado a todos los lugares de moda en este país, no por ser el “hotspot” el personal tiene el derecho de hacer caras, tratarnos mal o darse a desear, recuerden que sus sueldo y propinas, nosotros los clientes los pagamos, échenle ganitas ¿no?. Y a esto se me viene a la mente un lugar en especial, que ojalá muchos pudieran copiar, que siempre se caracterizó por el Servicio Personalizado que otorgaba su “Maître”: “Champs Elysèes”. Gracias a un saludo personalizado al llegar, una memoria de elefante por parte de su personal que con únicamente pedir en una visita una copa, el personal lo recordaba y al regresar te ofrecían lo mismo cosa que habías ordenado la última ocasión.

¿Quién lo dijo?
“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que tus consumidores regresen con sus amigos.”

Juan Carlos Quintero
Tw: @jcarlosqh
Ig: @jcarlosqh

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks