The Guilty Code

Rescate del patrimonio histórico en Kankabal, Yucatán, a través del arte

mayo 2, 2016 Pride, Slider Two, Viajes
Galería Noox anunció la segunda generación de artistas que serán parte de RSDNART, la iniciativa que enriquece el patrimonio cultural en esta región yucateca.

Por Arturo González Canseco (@ag_canseco)

Kankabal, antigua hacienda henequenera, es la sede que albergará a 12 artistas de distintas partes del mundo, a lo largo de este mes de mayo para intervenir el espacio y contribuir al desarrollo sustentable de esta región en el estado de Yucatán.

La ex hacienda se ubica muy cerca del Pueblo Mágico, Izamal, y gracias a la intervención de Noox funciona ahora como espacio cultural, dedicado a diversas actividades entre las que se encuentran talleres infantiles, conferencias, retiros, encuentros de emprendedores y a partir del año pasado, residencia de artistas.

kankabal-2-fantasmaa-de-la-bestia

La primera edición de RSDNART en Kankabal estuvo compuesta por 32 artistas que realizaron intervenciones a la ex hacienda, desde diversas disciplinas artísticas.

A través de la creación de arte se busca un impacto positivo en toda la comunidad, acercando las actividades creativas a la población en general. Cada vez es mayor el número de personas interesadas en visitar Kankabal. Espacio anteriormente semi abandonado, con problemas de deforestación.

Kankabal-3

Para la segunda generación de artistas residentes, la convocatoria se enfocó a la exploración de arte y tecnología. 12 artistas fueron seleccionados, provenientes de México, Cuba y España.

En la conferencia de prensa fueron dados a conocer un par de los proyectos seleccionados para la residencia:

1. Magali Ávila: Desarrollará en Kankabal su pieza Vacuidad, una construcción modular que juega con las percepciones, a través de la combinación de imágenes y video. Se crea una atmósfera envolvente que juega con las dimensiones espacio temporales del espectador.

kankabal-4-Magali-Avila kankabal-5-Magali-Avila

2. Fershow Escárcega: Fotógrafo, cuya obra destaca por elementos pop y de performance. Realizará una memoria de Kankabal a través de lo simbólico y agregará una novedosa exploración con mapping, imágenes 360º y drones.

kankabal-6-fershow-escarcega

A la par de esta presentación, se pudo vivir una experiencia de arte sensorial a cargo del colectivo Kite & Dart. Su instalación Boreal coloca al espectador como sujeto activo de la obra de arte. A través de un sensor Kinect, los movimientos del usuario crean sonidos e imágenes que resultan en creaciones visuales únicas.

kankabal-7-Boreal

Galería Noox cuenta ya con 16 espacios recuperados en Ciudad de México, Hidalgo y Yucatán. Su propuesta abarca espacios que destinan a la vivienda y a oficinas, teniendo siempre como eje rector la expresión artística.

Dentro de la Ciudad de México, han desarrollado un concepto de Mini Lofts que tiene presencia en zonas como San Rafael y Coyoacán.

En semanas recientes anunciaron también la renovación de un inmueble localizado en Buenavista número 5. Cuando recorrimos ese espacio, fue inevitable pensar en libros como Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. La historia de poetas que deambulaban por esas zonas del Centro, Roma, Condesa. Noox invita a readueñarse de espacios que el tiempo a veces abandona, pero que a través de la cultura y el arte es posible darles nueva vida.

Todas las novedades sobre nuevos espacios y los pormenores de la segunda edición de RSDNART en Kankabal pueden seguirse a través del sitio y redes sociales de noox.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks