The Guilty Code

Salud: Por esto es tan importante trabajar menos y descansar mejor

diciembre 5, 2017 Exclusivas, Vida Guilty
El hecho de trabajar de manera constante, apurada y bajo presión no es bueno para la salud. Y aunque esto se sabe desde hace muchos años, seguimos pensando que entre más hagamos, seremos más productivos. Lejos de ser cierto, también afecta la vida laboral, y la manera en la que nos relacionamos con los demás, ya sean compañeros, familiares o amigos.

El Italia practican algo llamado “il dolce far niente”, que se traduce a “la dulzura de no hacer nada”. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Cuando Suecia experimentó con un horario de trabajo de tan solo seis horas, se dieron cuenta de que sus empleados tenían mejor salud,  un mayor rendimiento y estaban más relajados. Pero muchas personas piensan que entre más se trabaje, más se ganará, cosa que simplemente logra perjudicar el estado de los trabajadores, tanto mental como físico. El desgaste comienza a ser evidente al no lograr las metas y objetivos del puesto, por lo que muchos se cansan y terminan renunciando. Si bien es cierto que la mayoría de los empleadores explotan a quienes tienen a su cargo, la mentalidad de “less is more” es algo que se debería de aplicar en todos los trabajos.

Italia es uno de los países en donde el rendimiento laboral es mayor; los trabajadores tienen el tiempo de salir a comer de manera relajada, de ver a sus amigos y regresar a la oficina a las 8 de la noche si así lo desean. Mujeres pasan horas asomadas por la ventana, viendo pasar el mundo, y ciclistas disfrutan de una tarde de paseo. Todo esto es conocido como el arte de no hacer nada. Y aunque parezca que es una pérdida de tiempo, la verdad es que quienes lo practican gozan de mayores beneficios en su vida laboral y personal. De hecho, los países que pertenecen a la Unión Europea tienen, por ley, cuatro semanas de vacaciones pagadas, y en Italia se le suman 10 festividades obligatorias a las semanas de descanso.

Pero mientras que llenamos nuestros días con más y más pendientes, investigadores se dan cuenta de lo malo que es. En lugar de ser productivo, se vuelve lo contrario. El trabajo constante suprime la creatividad y afecta el desarrollo cognitivo, haciendo que las personas sientan que no tienen una dirección clara en la vida. En Japón, este estilo de trabajo ha logrado algo que se llama el karoshi, que es muerte por trabajar de más. Quienes toman menos vacaciones durante su periodo laboral, de acuerdo a algunos estudios, tienden a morir más jóvenes, cosa que no sucede a menudo en países como Italia. Así que para rendir correctamente, es necesario llevar las cosas con calma, salir de la rutina y descansar.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks