The Guilty Code

SAPICA 2017, moda mexicana explota en el Bajío

marzo 27, 2017 Exclusivas, Slider One, Vida Guilty
Esta exposición de moda, negocios y conocimiento sigue creciendo a pasos agigantados y atrayendo a los mejores diseñadores mexicanos. Conoce los pormenores de la reciente edición.

SAPICA 2017 se consolidó como un lugar para hacer negocios.

Texto y videos: Héctor Fule (@hfule)

SAPICA, el Salón de la Piel y el Calzado más importante en Latinoamérica y la segunda en el continente americano se celebró del 14 al 17 de marzo en la ciudad de León, Guanajuato, reuniendo a 3 mil 396 empresas -entre nacionales y extranjeras provenientes de 21 países- para cerrar negocios. A la edición 76 de esta feria internacional, llevada a cabo en el Poliforum de esta ciudad, asistieron importantes empresas como las estadounidenses Sears, Jesco Footwear, Arles Shoes; las japonesas Time Table y Hands and trading; la inglesa Silent Night; las guatemaltecas Price Shoes y Zapatería Cobán, así como la colombiana Santorini, las cuales realizaron importantes compras para la próxima temporada.

Este evento ha logrado gran difusión, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, por lo que estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien aclaró que el sector cuero-calzado no solo beneficia a León, sino a toda la entidad y que esta industria representa para Guanajuato 27 mil 600 millones de pesos, que dan trabajo a 150 mil familias mexicanas. A la inauguración también asistió Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), quien dijo que “se requieren sanciones más enérgicas para aquellos que a través del fraude aduanero pretendan defraudar al fisco federal y dañar la industria nacional”, luego de advertir que la autoridad debe tener mayores elementos para combatir a importadores que pretendan introducir mercancía al país en condiciones de subvaluación.

Acerca de lo retos por los que atraviesa en este momento la industria del calzado, Osvaldo Santín Quiroz, jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), expresó su interés por combatir la informalidad y la importación a precios subvaluados, mediante la contratación de 13 peritos especializados en calzado que trabajen en 9 aduanas para prevenir el ingreso de productos a precios poco competitivos.

Por último, Raúl Hörner Luna, presidente de SAPICA, explicó que esta feria ya no solo es un espacio para hacer negocios, sino que se ha convertido en una plataforma de moda y diseño en la que el principal talento nacional puede exponer sus creaciones, como los creativos guanajuatenses Miguel Ángel Rábago con su marca Necio, y Patricia Padilla, creadora de la marca Mentha Mía, quienes presentaron el desfile inaugural. Asimismo, se contó con la presencia de Silvia Castrejón y Efraín Torner de la firma Punto, y Lydia Lavín, quienes cerraron el evento, cada uno con un gran desfile.

NECIO, PERO BIEN HECHO
“Para crear mi colección me basé en la tendencia Psicotropical, que es aquella inspirada en la naturaleza, así como en nuevos desarrollos, en la parte de los imaginarios psicodélicos, de lo real y surrealista, de lo físico y lo digital. Es sumamente propositiva, llena de color y texturas.

“Cuando todo aquello que nos rodea se vuelve oscuro, los tonos vivos, diseños tropicales y dibujos inspirados en la anatomía y la biología se convierten en la causa para que encontremos esa luz”, dice Miguel Ángel Rábago, quien cuenta con casi 4 años con la marca Necio y presentó en SAPICA básicos para hombre como sacos, pantalones rectos, camisas de manga corta, batas y pantalones cortos, en los que el común denominador fueron los estampados psicodélicos, así como piezas femeninas, entre las que destacaron monos, blusas y pantalones. Sus diseños se complementaron con la firma de calzado Mentha Mía.

PUNTO REGRESA A LAS PASARELAS
Para el dueto conformado por Silvia Castrejón y Efraín Torner, el regreso a las pasarelas llegó de la mano de su colección titulada: El libro de los seres imaginarios, inspirada en un libro de José Luis Borges. “Empleamos materiales como lana, lúrex y mesh, en diversas técnicas como corte láser y patchwork. Destacamos siluetas oversize, principalmente, y una paleta de color en la que se ve mucho el rojo, negro, oro, plata y azul marino”, dice Efraín.

En esta entrega, Punto se alejó de su estilo experimental y presentó prendas más comerciales como sudaderas, vestidos, chamarras, faldas largas, blusas, mini vestidos y monos, principalmente, en los que se vieron algunos drapeados y maxi olanes, así como detalles brillantes y plumas. Su antología se coordinó con zapatos de Shoetellers.

LYDIA LAVÍN: UN DESFILE MUY MEXICANO
El cierre de esta edición corrió a cargo de Lydia Lavín, quien junto a su hija Montserrat Messeguer llevaron a la pasarela de SAPICA: Lugar de la Plata, una colección cuyo tema central es Taxco, Guerrero. “A través de 20 salidas colaboramos con artesanos de Tlamacazapa y Acamixtla del municipio de Taxco para mezclar texturas que nos caracterizan en materiales como algodones tejidos en telares de pedal coloniales, así como sedas y linos”, dice Lavín.

Tonalidades como bugambilia, azul, blanco, negro, amarillo, naranja, hueso y verde dieron vida a vestidos cortos y largos, sacos, pantalones de talle alto y pata de elefante, blusas, shorts, mini faldas, faldas largas y tops para ellas, así como ponchos, guayaberas largas y pantalones anchos para ellos. Destacaron espaldas descubiertas y escotes profundos en vestidos, al igual que olanes y diversos bordados; su propuesta estuvo acompañada de la marca de calzado Carré Cuatro.

Entre conferencia y visitas a los stands también se realizó durante estos 4 días el Fashion Avenue, un grupo de pasarelas comerciales que contaron con la presencia de Alfonso Torres, quien llevó su firma artesanal en la que la piel, con suela y forro de res, fueron el punto focal. También la firma de accesorios y marroquinería Nahual presentó su colección, de bolsos en pieles exóticas, y Addís Shoes destacó sus diseños femeninos en piel de porcino.

DE TODO UN POCO
Además de contar con pasarelas y un espacio de 45 mil metros cuadrados de exhibición, más de 2 mil stands y 850 expositores, en donde se expuso calzado para mujeres, hombres e infantes, así como moda y marroquinería, SAPICA contó -como en la edición anterior- con un Pabellón del Conocimiento en el que se ofrecieron diversas charlas con expertos. Destacaron algunas como la de Saúl López, gerente general de WGSN en México, quien habló sobre tendencias para el Otoño/Invierno 2017-18, en la que enfatizó el uso de materiales metálicos y terciopelo, así como algunas tonalidades oscuras o vibrantes; asimismo, explicó que la comodidad será el nuevo lujo para final de año y que ahora se buscarán productos que sirvan igualmente para el día o para la noche, así que el consumidor solo comprará lo esencial o aquello que sepa que le durará más tiempo.

También, Héctor Jáuregui, gerente de laboratorio de moda APIMEX, habló sobre las Tendencias en materiales para la Primavera/Verano 2018, en la que compartió tres principales apuestas: Fuerza Ligera, Reinterpretarte y Atlético Primitivo. Otra gran aportación al Pabellón del Conocimiento fue la de Francisco Alatorre, fashion manager de Mercado Libre, quien junto a David Díaz, dieron algunos consejos prácticos para realizar una tienda online.

“En esta segunda edición del Pabellón del Conocimiento logramos incorporar una serie magnífica de conferencias que abordaron temas diversos como el liderazgo, negocios con Estados Unidos, tendencias de moda, ventas por internet, estrategias de ventas y responsabilidad social”, asegura Raúl Hörner.

Durante estos días, también el director de Nacional Financiera del estado de Guanajuato, Carlos Gilberto Magdaleno, explicó la herramienta que apoya con créditos de hasta 5 millones de pesos a los micro, pequeños y medianos empresarios del sector calzado, bajo condiciones muy favorables, para que puedan capitalizar sus negocios.

“A pesar de las amenazas de Donald Trump, el interés de los empresarios estadounidenses por comprar calzado mexicano continúa intacto por la reacción que vimos en esta edición de SAPICA”, dice Raúl Hörner, presidente de SAPICA.

Por último, SAPICA sirvió de escenario para anunciar Expo Denim Internacional, evento que se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en Expo Guadalajara.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks