The Guilty Code

Saving Mexico: entre El Chapo y Peña

julio 15, 2015 Opinion
Por Sagrario Saraid (@ssaraid)

Pues, ya estuvo bueno, ¿no? Aquí nada más nos agarran de sus burritos: porque los burros no sólo acarrean, sino que también cargan con el estigma de ser tarugos, trabajadores y nada resongones. Como nosotros, los mexicanos.

¡Habráse visto tantas humillaciones al hilo! Primero Donald Trump que despotricó en contra de los mexicanos, diciendo que somos la peste y el apocalipsis para Estados Unidos. Este aspirante a la presidencia de nuestro país vecino, cumple con lo que conocemos en México como “pinche gringo loco”; ya que le pare a su springbreak ¿no?

Las últimas del multimillonario paupérrimo de inteligencia, es que ahora utiliza imágenes de soldados alemanes en su comunicación publicitaria como candidato. También en mi pueblo a esto le llaman “chochear” o “se le van las cabras al monte”. Lo que sea es que este señor, como muchos norteamericanos, agarró parejo contra los latinos como si todo Latinoamérica fuera México y viceversa (Por favor, dénle un mapa con división política).

DonaldTrump

Pues colección de insultos nos ha dedicado, pero eso sí, a este cowboy se le apareció su charro mexicano con las cananas cruzadas y rifle en mano. El charro es “quesque” Joaquín “El Chapo” Guzmán que desde su cuenta de twitter le escribió el 12 de julio (un día después de la fuga del capo):

“Sigue chingando y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras pinche guero cagaleche @realDonaldTrump — Joaquín Guzmán Loera (@ElChap0Guzman)”

TweetDonaldTrump

imgres-2

¡Ay qué risa! Y ahí va corriendo Trump, primero al baño y luego al FBI a pedir protección y que por favor averiguaran si era verdad o mentira que el propietario de esa cuenta era “El Chapo”. Resultó que al antihéroe mexicano del momento, le vimos ondear su capita al estilo Superman poniendo a salvo a México. (Sobre que si es su cuenta o no, es como su paradero, nadie sabe nada). Pero eso no es todo, Doña Hillary, candidata también a la presidencia de EEUU, se manifestó y a través de las redes sociales publicó un post que decía en español:

 “Para el señor Trump, sólo tengo una palabra: Basta (@HillaryClinton)”.

HillaryClintonBasta

Pues todos salvando a México y sus mexicanos, menos a los que les pagamos por eso. El señor Presidente Enrique Peña Nieto (¡ah! pero qué bonita estuvo su portada en Time titulada Saving Mexico –dice su mamá–), Miguel Ángel Osorio Chong y otras más de 100 personas que viajaron en la comitiva, ahí iban bien contentotes rumbo a París (¿Qué van a decir los franceses? que cargamos hasta con el perico. ¡Por Dios que falta de clase!)… en fin, pues se fueron todos incluyendo los dos mencionados pero, ¿cómo que los dos se fueron?, ¿no es ilegal?, ¿quién se queda cuidando “la casa”?

PortadaTimePeñaNieto2

Además, me explican ¿cómo es que se fueron cantando la “Vie en Rose” muy al estilo Edith Piaf sin darse cuenta que acá les estaban cantando “Sacaremos ese buey de la barranca”? No les creemos nada, es (como bien dijo Peña Nieto) “imperdonable”. Ni con ese video que ya nos dejaron ver (ayer casi a media noche) terminan de cuadrarnos las cosas. Un video de pésima calidad,–¡es la cárcel de más alta seguridad, deberían tener HD!– por consecuencia un rostro indescifrable. ¿Una tablet en la celda?, seguro tenía internet ¿no? porque una tablet sin él es como tener un cigarro sin encendedor. ¿Puntos ciegos por respeto a los presos? ¡Son presos, peligrosísimos!…–¡Ay que desesperación!–.

Yo sólo pido: ¿podrían hacer un plano secuencia de la celda a los 10 mts. bajo tierra y luego el 1.5 km. que recorrió supuestamente “El Chapo”? Digo, nomás pa que me quiten la duda de que no son dos locaciones. Pero ya mañana, nada de que terminan de hacer el montaje para después enseñárselo a los medios.

Ya sé que no es conferencia de prensa con el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido (al que le tocó dar la cara), pero sí es mi columna y pregunto lo que quiero; ¿por qué en el supuesto video de lado izquierdo, donde se ve un cronómetro está superpuesto a otra información?, incluso se ve un 5 que parece S, chueco, como si hubiera sido arreglado manualmente. ¿veo mal?, ¿ya estoy mayor?, ¿me estoy poniendo muy Sherlock Holmes? No lo sé, yo nomás digo lo que vi, porque este oficio de editora me tiene muy entrenado el ojo para ver typos… (espero no se me hayan ido muchos en esta columna).

Dice mi amigo Gabriel que ya nos faltan 44, y pues sí, ¿cómo le vamos a hacer con tanto desparecido?

Guzmán Loera, ahora sí que para el gobierno Lo-era preso (chistín en medio de tanta tristeza, muy mexicano de mi parte). Este antihéroe no deja de ser un narcotráficante, pero no es asunto menor los adeptos con los que cuenta, no sólo porque ha generado empleos a través de sus múltiples empresas “legales” que lo han colocado en la lista de los mexicanos más acaudalados, según la revista Forbes, sino que tiene más agallas que nuestros gobernantes, parece ser, incluso más presupuesto pues el Business Insider ya estimó su túnel en 50 millones de dólares. Ya ven que hasta Kate del Castillo le andaba escribiendo para que nos salvara.

Es lamentable ser calificados como tercermundistas y empeñarnos en seguir siéndolo. Triste también es que digan que todo esto es plan con maña para aprovechar la coyuntura y aprobar la reforma del IMSS y el ISSSTE que los exime de dar tratamiento a pacientes con enfermedades degenerativas, de suerte que si te da algo que cumpla con esta característica, pues al Ángeles si tienes con qué o a morirte en tu casa ¿porque cómo? A despoblar para mitigar la inconformidad, no se ve otra razón de ser verdad.

Y ¿ahora?, si ya también “casual” en el medio de la trifulca y el super raiting que da “El Chapo”, “el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, a petición de MVS Radio, resolvió revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Carmen Aristegui. Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”… “El Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García, que en su momento admitió la demanda a trámite, sostuvo que ‘en el presente asunto se advierten datos objetivos que generan convicción preliminar sobre la procedencia de la demanda de amparo, toda vez que, si bien los actos reclamados son actos de particulares, lo cierto es que se dan en un contexto de derecho público’, y que el fondo del asunto supone ‘un acto unilateral de terminación del contrato de la quejosa respecto a un tema de relevancia pública por tratarse de actos de periodismo crítico y difusión de información’, temas que, según el propio juez de Distrito, ‘deben ser abordados en la sentencia respectiva cuando se cuente con todos los elementos para resolver’.”, Esto se compartió en un comunicado a través de Aristegui Noticias. Pfffff ¿todos los elementos?, ¿más elementos?

CarmenAristegui

Es humillante que no pueda ejercerse la libertad de información en México. También lo es que los gringos despotriquen o escriban tuits en español para perder o ganar el famoso voto latino y nos usen a conveniencia. Es de llorar que acá los “villanos” las puedan más. Somos el hazmerreír de la prensa internacional. Es una desfachatez la calidad de nuestros gobernantes que van desde Cuauhtémoc Blanco hasta Peña Nieto, aunque no haya mucha distancia entre ellos. Y ¿qué hacemos? posts de denuncia o memes según el humor del que amanezcamos. Ya ni Chapulín Colorado tenemos.

¿Qué tal que estudiamos? Autodidactas, porque ya ven que los maestros andan en mítines. La educación es la clave y la diferencia. ¿Qué tal que leemos?, ¿qué tal que nos quitamos la pena y preguntamos?, ¿qué tal que nos informamos?, ¿qué tal que dejamos de ser los burros analfabetas para convertirnos en un pueblo informado? Sería fantástico saber lo que queremos. No nos vamos a graduar mañana como primer mundo, pero si ya hemos esperado tanto, tal vez valga la pena aprender nuevas formas, construir un juicio propio, conocer nuestra historia, ampliar nuestra visión y ser ciudadanos activos y no pasivos quejumbrosos. Luego entonces, sí ser nosotros quienes salvemos a nuestro ninguneado México.

Más info:

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/07/14/trump-contacta-al-fbi-por-presunta-amenaza-de-el-chapo

http://www.infobae.com/2015/07/14/1741514-hillary-clinton-le-hablo-espanol-donald-trump-basta

http://www.businessinsider.com/el-chapos-escape-cost-50-million-2015-7

http://www2.esmas.com/entretenimiento/farandula/388740/kate-del-castillo-twitter-chapo/

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/14/943594

http://aristeguinoticias.com/1407/mexico/se-niega-acceso-a-la-justicia-a-la-periodista-carmen-aristegui-comunicado/

http://www.sinembargo.mx/13-07-2015/1413131

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks