The Guilty Code

Se acabó paraíso de las multas en CDMX; multan a autos de Edomex, Morelos y Puebla

julio 14, 2017 Actualidad, Exclusivas, Slider One
La idea de que los autos con placas foráneas no eran multados en la Ciudad de México parece haber llegado a su fin; automovilistas de la megalópolis reciben miles de pesos en multas.

Confirmamos casos del Estados de México, Puebla y Morelos.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Renato vive en la Ciudad de México, pero su auto tiene placas del estado de Morelos. Este jueves consultó el portal https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/, una herramienta de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México para que los contribuyentes verifiquen si cuentan con multas pendientes por liquidar generadas por infracciones cometidas en la capital y captadas por fotomultas. De octubre de 2016 a la fecha ha generado 38 multas por un saldo de más de 28,000 pesos.

Algo similar le sucedió a Ricardo en Puebla. Cuando decidió hacer una verificación “voluntaria” el pasado 30 de junio para su auto con placas de Puebla, se encontró con tres multas que le impidieron realizar el trámite hasta que no se liquidaran. Todas por infracciones cometidas en la Ciudad de México y también captadas por fotomultas.

A Gabriel, con auto emplacado en el Estado de México, quien decidió consultar también en la Secretaría de Finanzas si es que tenía multas, le sucedió lo mismo. Encontró siete. Cuando escribió un correo a la Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, le respondieron que se dirigiera a uno de los cuatro Módulos de Información de Infracciones disponibles para corroborar que su auto era el que había sido captado por los dispositivos para fotomultas instalados en la CDMX o en su defecto presentar evidencia que probara que se había cometido una equivocación.

Que su auto estuviera registrado en el Estado de México no causaba ninguna diferencia.

Como ellos, cientos de automovilistas con vehículos registrados en el Estado de México, Morelos y Puebla están encontrándose con saldos en contra por infracciones cometidas en la Capital del país luego de realizar consultas en línea con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Según la norma oficial vigente, las fotomultas no se aplican desde 2016 a los autos que circulen por la Ciudad de México con placas foráneas. Sin embargo, tras consulta realizada por El Heraldo de México, se encontraron al menos 10 casos de autos con placas del Estado de México, Puebla y Morelos con folios emitidos por la Secretaría de Finanzas para hacer los pagos correspondientes por las infracciones.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México (SSPCDMX) -responsable de la aplicación de infracciones- no tenía un sistema para remitir la papeleta de la multa a los infractores foráneos al no contar con una base de datos que contuviera las placas de vehículos no registrados en la capital. Sin embargo, automovilistas se han encontrado con obstáculos al momento de intentar verificar sus vehículos.

De acuerdo con la SSPCDMX consultada por El Heraldo, a la fecha sólo se aplicaba el cobro a vehículos foráneos cuando eran remitidos a un corralón por infracción cometida en la Ciudad de México, donde para poder liberar su unidad, debían liquidar todas las multas pendientes. De acuerdo con la dependencia, no se han modificado estas medidas, aunque cada vez más automovilistas de encuentran con los cuantiosos adeudos.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks