The Guilty Code

Tequila Xicote quiere ser el rey

noviembre 2, 2016 Comer y beber, GUILTYNEWS, Pride, Slider One
El tequila Xicote promete encantar a los paladares más exigentes del agave azul.

Por Gabriella Morales-Casas

Con la idea de competirles a las casas tequileras de más tradición, el tequila Xicote quiere demostrar que es tan premium como los más especiales tequilas 100 por ciento agave de las poderosas casas como José Cuervo, Patrón y Casa Dragones.

Sí, su tequila es premium y, curiosamente, empezó a hacerse famoso en mercados millonarios, como Singapur y Hong Kong, antes que en México, según cuenta el embajador y brand manager de la marca, José Cuanalo. “Tenemos 10 años de existencia y en Asia hemos sido un éxito; pero queríamos lograr el reconocimiento en casa”.

tequila-xicote-logo

Perteneciente a la familia La Madrileña, tequila Xicote nace con la leyenda del jicotillo, una deidad de las leyendas antiguas jaliscienses, cuya aparición nocturna anuncia el momento ideal para jimar el agave, justo antes de que salga la flor, momento en el que la planta deja de ser útil para elaborar el preciado destilado nacional.

Claro que todos conocemos al jicotillo porque estaba “en pos de Doña Blanca”, según la canción popular, algo que le da un sentido muy nostálgico y mexicano al logotipo de este tequila enfrascado en color azul lapislázuli y presentado en una caja con la silueta negra de su interpretación del jicotillo (xicote) y dos copas tequileras.

tequila-xicote-blanco

Xicote se presenta con dos tequilas:  Xicote Blanco y Xicote Reposado, ambos ciento por ciento agave, elaborado con una selección de diversos agaves de lo mejor de la cosecha de la casa, en Tequila, Jalisco, destilado tres veces en alambique de cuello de cobre.

Xicote Blanco: Es cristalino, brillante y con piernas largas y lentas. Tiene un sabor a miel, regaliz y un toque final de jazmín que lo hacen ligero en boca. Su final es un poco frutal, algo que lo hace disfrutable para beberse como aperitivo.

Xicote Reposado: Con añejamiento de seis meses en barrica de roble americano, es amarillo claro con toques dorados, aromas a caramelo, frutos del bosque y cacao, con un final ahumado y una sensación untuosa en el paladar.

tequila-xicote-reposado

Para conocer sus alcances, la sommelier (o “tequilier”, como se ha puesto de moda llamar a los expertos en tequila), Mayanin Álvarez recomienda beberlos en copa flauta y comenzar la cata con nariz, abriendo la boca al respirarlo por primera vez, “de tal forma que no dé un golpe de alcohol a la nariz”. Asimismo, recomendó tomarlo en solitario o con un maridaje que incluya ensalada, pescados crudos y, el reposado, atreverse con filetes y lechón: “El tequila es la más noble de las bebidas para maridar y queda excelente con cocina mexicana, española y hasta con postres”, asegura.

Para la ocasión, lo degustamos con hachimi de atún y berros; caldo de piedra de Oaxaca, lechón al caramelo y filete de codorniz, con helado de limón con nitrógeno y jericaya con vainilla.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks