The Guilty Code
Las ultimas

The New York Times advierte sobre terrible crisis de agua en la Ciudad de México

febrero 20, 2017 Actualidad, Recomendamos, Slider One
La pobre infraestructura y la creciente demanda debido al cambio climático están sometiendo a la Ciudad de México a un inminente colapso debido a la escasez del agua, un recurso indispensable para la vida.

Por @TheGuiltyCode / Imágenes: JOSH HANER – www.nytimes.com

Los habitantes de la Ciudad de México tendremos que enfrentar una problemática que podría volver la capital del país prácticamente inhabitable: el abasto de agua. Un tema permanente por varias décadas en el Valle de Anahuac por siglos, pero que la negligencia, la pobre cultura en el uso y ahora hasta el cambio climático, podrían volver insostenible en unos cuantos años, y provocar un colapso y hasta un éxodo de la metrópolis.

LEE TAMBIÉN: Socialités en la marcha, el fiasco de Reforma Club y Vibra México.

La inminente crisis del agua en la Ciudad de México ha provocado el interés ahora de The New York Times, uno de los diarios más influyentes y leídos en el mundo, que el pasado viernes le dedicó un reportaje completo para establecer una terrible realidad con respecto al líquido y que las autoridades y habitantes de la urbe no han conseguido comprender, ni muchos menos atender.

Captura de pantalla 2017-02-20 a la(s) 08.04.40

“Es un ciclo vicioso que empeora con el cambio climático. Más calor y sequía significa más evaporación y aún más demanda por agua, añadiendo presión para explotar reservas distantes a costos elevados y mayor explotación de mantos subterráneos haciendo más veloz el colapso de la ciudad”, escribe Michael Kimmelman, autor del artículo.

Según el planteamiento de Kimmelman, el abasto no es el único problema que enfrentar la megalópolis, sino que la sobreexplotación de las mantos subterráneos locales están hundiendo, literalmente, la urbe y provocando un colapso de la infraestructura urbana.

00MEXICOCITY2-superJumbo

The New York Times cita un estudio en el que se asegura que 10% de los mexicanos entre los 15 y los 65 años habitando la CDMX eventualmente intentarán emigrar al Norte del país como resultado de las elevadas temperaturas, la sequía y las inundaciones, afectando inevitablemente la estabilidad económica de uno de los motores financieros y económicos más importantes del país y de la región latinoamericana.

“El cambio climático se ha vuelto la mayor amenaza a largo plazo para el futuro de esta ciudad. Y eso se debe a que está vinculado con el agua, salud, contaminación del aire, colapso del tráfico por las inundaciones, la vulnerabilidad de las casas a los derrumbes… Lo que significa que no podemos enfrentar ninguno de los problemas reales de la ciudad sin enfrentar el asunto del clima”, es citado Arnoldo Kramer, director de resiliencia de la Ciudad de México, en el artículo.

Captura de pantalla 2017-02-20 a la(s) 07.33.13

Más adelante en el reportaje The New York Times, el autor Michael Kimmelman intenta explicar los orígenes de la aguda problemática con el agua que enfrenta la capital, desde su fundación sobre una zona lacustre hasta nuestros días. Las peculiaridades del abasto improvisado del líquido, las comunidades que viven sin agua y el proceso del hundimiento de varias zonas de la megalópolis. Es en verdad escalofriante.

No dejen de revisarlo completo, es una realidad que si decidimos seguir ignorando, no espera una factura insolventable en apenas unos años. El destino ya nos alcanzó.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks