The Guilty Code

The Truth About Us? Las mentiras en nuevo video político México-EU

Después de presentarles el video The Truth About Us (aquí), que pretende defender al país de las agresivas políticas que impulsan la campaña de Donald Trump, recurrimos a un experto para revisar qué tan acertada es la información que se presenta.

Por Mario Mendoza (@MarioFinanzas)
Especialista en Finanzas

En la política como en las guerras casi todo se vale y, un ejemplo de ello, es este video que ofrece medias verdades sobre la importancia de la relación económica comercial y financiera entre México y Estados Unidos, la cual es estratégica no sólo para ambas partes, sino hasta para la estabilidad y desarrollo de América Latina e, incluso, la estabilidad financiera global.

• VERDAD: México es un socio comercial estratégico que, de acuerdo a las cifras del Banco de México, exporta a Estados Unidos alrededor de 291 mil millones de dólares anuales.

• MENTIRA: La contribución comercial de México a EE. UU. no es superior a la de China como se afirma en el video. Este país exporta 432 mil millones de dólares hacia la Unión Americana, cifra que casi duplica el volumen económico de las operaciones mexicanas.

• VERDAD: El TLC de América del Norte permitió la expansión del mercado laboral, las inversiones y las oportunidades de negocio entre México y Estados Unidos, al grado que hoy las personas de origen mexicano que viven en suelo americano generan 4% del PIB de EE. UU. y son dueños de 570 mil pequeñas empresas, que facturan 17 mil millones de dólares anuales, de acuerdo al Instituto de los Mexicanos en el Exterior y al último reporte sobre migración del BBVA Bancomer.

• MENTIRA: Si bien los mexicanos son generadores de empleo, inversiones y promotores de plazas indirectas de trabajo por las actividades económicas que desarrollan en EE. UU. y las relaciones comerciales que mantienes las empresas estadounidenses con nuestro país, es claro que no sólo el TLC es el único detonante de la contribución laboral de origen azteca y que la estabilidad del mercado de trabajo en suelo norteamericano es un asunto del Gobierno, las políticas en la materia y el crecimiento de ese país. Y ello debe resolverse de forma independiente a quién llegue a la presidencia de EE. UU. o de los políticos que cuestionan y están contra la migración de los mexicanos, tema que, como sucede cada cuatro años, se pone de moda para ganar votos en la nación de las barras y las estrellas.

The-Truth-About-Us4

En conclusión es necesario hacer un análisis más riguroso de la relación económica de ambos países y no caer en el simplismo de las justificaciones obvias, que nacen de la importante contribución de los mexicanos a la estabilidad económica en Estados Unidos y de Latinoamérica en su conjunto, ya que debido al fenómeno de la globalización si le va mal a una economía también le va mal al resto de sus socios comerciales y financieros.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks