The Guilty Code

Trendy Rosé

febrero 25, 2016 Opinion
Por Juan Carlos Basurto (@El_Pllo)

Algunos de mis grandes amigos y lectores saben que soy un buen aficionado a esta variedad de vino. Tomo Vino Rosado casi todo el año pero siempre me pasa que ya que se acerca la temporada de Primavera-Verano, se me alborota por tomarlo un poco más. Para mí, el Rosé es más que un simple vino rosa. Es un claro símbolo del verano, pero su diversidad de estilos lo hace un compañero versátil en la mesa.

Cuando tomas un Rosé, descubres un diferente acercamiento al vino, una entrada fácil sin las limitaciones y formalidades tradicionales. Un vino, que para mi gusto, simboliza mayor libertad. Ahora la pregunta es… ¿cómo se elabora?

rose-wine

Todos los vinos rosados vienen de la uva roja y tradicionalmente este vino se fermenta en seco. Existen distintos métodos de producción pero el más conocido es el de la “maceración”, donde las uvas son suavemente aplastadas y el jugo se mantiene en contacto con la piel por poco tiempo, esto con la finalidad de extraer tonos suficientes para darle su distintivo color.

Una vez que la maceración es completada, el vino se fermenta, de la misma manera que los blancos. La elección del recipiente de fermentación, así como la temperatura, influirán en el estilo del vino. Una fermentación a baja temperatura tiende a producir vinos más afrutados, mientras que a temperaturas más cálidas dan mayor estructura.

Interesante la lección ¿cierto?, ahora  les voy a compartir algunos buenos datos curiosos y tips acerca de los vinos rosados.

vinos-rosados-tips

1. Mientras más tiempo se quede la piel de las uvas en el vino, más intenso será el color de un Rosé terminado.

Las uvas rojas tienen pieles obscuras pero su interior es blanco y su jugo es transparente, por lo que se puede hacer vino de cualquier color. Es la cantidad de tiempo que pasa el vino con las pieles de las uvas rojas, las que determinan si va a ser blanco, rosa o rojo.

2. Se puede hacer vino rosado en cualquier lugar del mundo, de casi cualquier uva.

Vino Rosé no tiene una uva o región específica, es sólo un género del vino, como el rojo o blanco. Quienes más producen a nivel global son Francia, España, Italia y Estados Unidos; pero déjenme decirles que últimamente he probado algunos muy buenos provenientes de nuestro bello y querido México.

3. El Rosado es el más fresco de todos.

A diferencia de los vinos tintos, éste no mejora con la edad, así que si con otros vinos tienen la idea de dejarlos en su cava por los siglos de los siglos, que en el caso de los rosados no les dé pena abrirlos aunque la etiqueta tenga menos de un año. ¡Salud!

vino-rosa-calor

4. Un vino Rosado es igual a… Seco.

Un Vino Rosé no debe ser aquel que te doble las manos por el coma diabético que estás teniendo, este debe ser un vino fresco, ácido, sin la bomba de azúcar que opaque su contenido mineral o frutal. Si están en el pasillo de vinos y no saben qué escoger, les comparto una pequeña regla:

  • Vino Rosado de Europa —> Por lo general será más seco
  • Vino Rosado del resto del mundo —> Podrá ser menos seco

Por supuesto habrá miles de excepciones a esto, este tip es si empiezas en el mundo del vino rosado y te encuentras en la vinatería y no sabes qué escoger.

5. Buenos Rosados, busca los de Francia especialmente de Provence.

Francia es la cuna del tradicional Vino Rosado seco. Se caracterizan por tener tonos de rosa pálido a asalmonados. Sus notas características son la fresa, grosella y cítricos. Si en la etiquetas observas estos nombres te aseguro estarás escogiendo el correcto:

  • Côtes de Provence
  • Coteaux d’Aix-en-Provence
  • Cassis
  • Coteaux Varois

6. No te aterres, se puede maridar con lo que quieras y es perfecto para coctelería.

Estos vinos son tan versátiles y democráticos que los puedes tomar mientras disfrutas de un asado, pescado, vegetales al grill, pollo, papas a la francesa y hasta galletas de chocolate. Asegúrate que siempre esté muy frío. Es un vino que puede ser combinado con bebidas burbujeantes y frutales.

vino-rosado-mexicano-cursi

En México casas vinícolas han comenzado a sacar su propias etiquetas. Yo tengo algunos favoritos aunque sé que debo probar muchos más. Algunos de mis consentidos son:

  • Casa Madero 2V, Casa Madero, Coahuila.
  • San Aura,  Bodega Santo Tomás, Valle de Santo Tomás, B.C.
  • Cursi, Bodega La Lomita, Valle de Guadalupe.
  • Blanc de Zinfandel, Bodega Cuatro Soles, Aguascalientes.
  • Rosado, Viña Liceaga, Ensenada, B.C.

¡Para este calorsito, un buen rosadito! Nos leemos la próxima semana.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks