The Guilty Code

Los Affairs del arte

julio 6, 2015 Entretenimiento, Pride
El oficio sugiere… Las recientes misivas entre Frida Kahlo y Josep Bartolí, que develaron un romance secreto entre ambos por ahí de la década de los 40, nos pusieron a recordar a otros célebres creadores que aderezaron su leyenda con los arrebatos tan propios de la realización artística. Imagínense, si uno “tiene su corazoncito”, qué tendrán estas bombas de libertad que revolucionaron sus escenas.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Fotos: Especial

LA REDENCIÓN DE FRIDA

Una suerte de satisfacción post fechada -dadas las conocidas infidelidades del talentosísimo y desfachatado Diego Rivera- se ha saboreado desde hace semanas. Fue en abril pasado que la casa de subastas Doyle anunciaba que pondría a disposición un lote de 25 cartas (más de 100 páginas) con apasionadas misivas dirigidas por la artista mexicana Frida Kahlo al catalán residente en Nueva York Josep Bartolí. Al final el lote fue adquirido por un admirador de nuestra histórica paisana por 137 mil dólares. Las cartas, escritas entre agosto de 1946 y noviembre de 1949, son evidencia suficiente para confirmar una relación “impropia” entre ambos personajes.

AffairsFrida2

LA NOVELA DE AGATHA CHRISTIE

Una historia de alto drama, por decir lo menos, fue la que se atribuye a la literata británica Agatha Christie. Y es que en 1926 los rotativos del Imperio eran sacudidos. La escritora, de 36 años entonces, había desaparecido luego de notificar un viaje a su secretaria y dar aviso a la policía de que temía por su seguridad. 11 días duró la agonía hasta que apareció en el Hydropathic Hotel registrada con el nombre de Teresa Neele. Long story, short… Su marido, Archiebald, le había dicho un día antes que la iba a dejar porque estaba enamorado de otra mujer -de nombre Teresa Neele– y esa desaparición se le atribuyó oficialmente al estrés que experimentó Agatha tras la noticia, aunque los historiadores más escépticos aseguran que todo fue un montaje de la imaginativa autora.

LA MUJER INVISIBLE DE DICKENS

Prácticamente 120 años habían pasado desde la muerte de uno de los referentes más grandes de la literatura en inglés, cuando su reputación se vio irremediablemente manchada por el tenaz trabajo de su compatriota Claire Tomalin quien reunió las pistas para establecer que la pluma de “Cuento de Navidad” había vivido una relación amorosa paralela con la prácticamente desconocida actriz Ellen “Nelly” Ternan. Todo inició en 1857, cuando ella contaba con 18 años contra 45 de quien había sido un pilar de la moralidad victoriana. Precisamente para conservar esa reputación, Dickens s hizo con una casa para ella a las afueras de Londres donde la visitaba secretamente. Pues tanto cuidado tuvo el conservador autor que más de un siglo tuvo que pasar para que “sacaran sus trapillos al Sol”.

AffairsDickens

LOS CURIOSOS CASOS DE PABLO PICASSO

Sobra decir que el icónico pintor español era de “política flexible” cuando se trataba de contratar amoríos. No es ninguna novedad que encimó relación tras relación durante su periodo de expresión artística, constamente relacionada con el desnudo, favorecedor de una atmósfera que relaja las defensas contra lo socialmente aceptables. Pero tres casos han servido más para el contenido de su colorario, algunos han inspirado a Woody Allen por ejemplo: a) Fernande Olivier, artista y modelo que empezó su relación con Pablo a principios de los 1900 y que, durante siete años de amorío, fue fértil para 60 retratos de su bella amante; b) Marie-Therese Walter, también francesa, también modelo. Ella tenía 17 años y él 45 y casado con su primera esposa, Olga. Luego de que Walter quedara embarazada, Olga dejó a Pablo, aunque nunca se divorciaron; c) Francois Gilot, con quien todo empezó en 1944, aun casado legalmente con Olga. Dos hijos surgieron de este affair, Claude y Paloma. También surgió el libro “Life With Picasso”, escrito por ella, que ha vendido más de un millón de copias en docenas de idiomas.

AffairsPicasso

JACKSON POLLOCK Y LA CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA

Ruth Kligman, la amante con quien Jackson por fin cambió el tono de su matrimonio Lee Krasner, a quien, se creía, era devoto. Única sobreviviente del fatal accidente que le quitó la vida al famoso especialista estadounidense en 1956 luego de una velada de juerga; ella tenía 26 años, él 44. Desde entonces Ruth fue controversial y nunca dejó el medio artístico de nuevo, ni siquiera incluso cuando un año después de la muerte de Pollock ella comenzó un romance intermitente con Williem de Kooning, ampliamente conocido como el rival artístico de Jackson.

AffairsPollock

THIS BIRD HAS FLOWN, LENNON

Una de los grandes amoríos de la historia pop, protagonista de filmes, libros, biografía e innumerables artículos. Este cuento de a das vivió dos periodos que fácilmente entran en la categoría del adulterio. Primero, luego de conocer a Yoko entre los años de 1965 y 1966, la artista asiática no dejaba de llamar a John a su casa, donde vivía con su todavía esposa Cynthia; tiempo después John invitó a Yoko a su casa mientras Cynthia se encontraba de vacaciones en Grecia para sorprender a la espuria pareja, Ono portando la bata de Cynthia, quien estaba propiamente divorciada apenas meses después. Segundo, cuando la pareja se separa en 1973, John comienza una relación de 18 meses con su asistente May Pang conocida como el “Lost Weekend”.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks