The Guilty Code
Las ultimas

@UnPsic0analista La poesía que cura el alma

marzo 14, 2017 Opinion, Slider One
“Sé el poeta de tu vida” clama y aclama entre su habla el filósofo Jacques de Coulon, y quien escribe estas líneas cree en que la poesía no es ni una vía de escape, ni mucho menos una abstracción del mundo como lo conocemos.

Si usáramos la escritura y en concreto la poesía como terapia aprenderíamos a simplificar la complejidad al encontrar paralelismos, leyes, hipótesis, teoremas…

Por Alejandro Pérez Carcaño (@UnPsic0analista)

Enseñanzas que asociamos con otras ideas. Así como el desarrollo con agudeza de la empatía.

Este género en particular nos llevaría a explorar tanto sentimientos propios y ajenos. Pues el poeta se adentra en la mirada del ciego para sentir lo que el invidente no puede ver, se cuela sobre las manos del sordo para palpar la silueta de las palabras que no puede leer, pero sobre todo, se adentra en las heridas de quien intenta suturar con un hilo infinito la brecha que un amor le abrió.

despegando-blog

La poesía puedes enseñarnos a fundir un alma con otra para darle belleza y significado a la vida. La vida vista por la poesía amplia las emociones en breves estrofas, halaga el autoconocimiento e incluso le pone ese misterioso sabor a lluvia al verano, y por más humilde y sencilla que sea, le agrega una suave textura a la superficie más porosa si el o la poeta así lo desea.

¿Cómo es que la poesía puede curar el alma y qué es la poesía?

Regresando a la negación de que la poesía no es una vía de escape, decía Gustavo Cerati entre sus canciones “La poesía es la única verdad”, y desde la interpretación propia, la poesía es sinceridad, es honestidad. Si sientes que un amor te parte el alma o que un beso te sucumbe la necesidad de sentir otro, entre versos lo puedes plasmar.

Y si entre tus malestares se encaja una estaca con dolor infinito y no tienes otra forma de sacarla la escritura siempre va a estar ahí para rodear con fuertes palabras el malestar que esa partida te haga sentir, para ahogar entre un mar sin agua aquel espasmo que algún amor de verano te haya hecho hibernar.

En prosa -o en resumen-
todo aquello que nos abrume,
y aunque la nada nos escuche,
siempre habrá algo -o alguien-
que esté dispuesto a sentir todo aquello
que en algún momento -o en ninguno-
nos arrancó un pedazo de nosotros al morir.

tumblr_o4gq4o6t6f1qkaoroo1_500

Redes Sociales:
Facebook: www.facebook.com/unpsicoanalista
Twitter: www.twitter.com/unpsic0analista

Alejandro Pérez
Escritor regiomontano, Licenciado en Derecho y amigo.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks