The Guilty Code

Vapiano, Como a Mí me Gusta

Nunca más “le faltó sal” o “está muy picoso”. Aquí tu escoges ingredientes, forma de preparación y hasta sazón con un asistente culinario profesional a tus órdenes.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Quién no recuerda los platillos de la abuela los domingos o los guisados de mamá volviendo del colegio, justo antes de hacer la tarea. Con estas experiencias es que uno se crea un gusto personal, que por más que se someta a diversas pruebas y eventos culinarios, prevalece. Es parte de la persona. Con el tiempo cada quien encuentra dónde se preparen las cosas lo más cercano a ese gusto único y le da preferencia. Pero qué tal si te dijera que hay un lugar donde la búsqueda termina porque puedes literalmente meterte a la cocina y decirle al chef lo que te gusta y cómo exactamente te gusta. ¿Suena bien no?

VapianoMexico1

Pues así es Vapiano, un concepto de comida italiana surgido curiosamente en Alemania. Fue en 2002 que en Hamburgo abriera el primer restaurante de esta franquicia por encargo al arquitecto milanés Mateo Thun, hoy es una de las franquicias de mayor renombre en el mundo, con 160 locales en más de 30 países, y que en México ha resultado todo un descubrimiento. La clave del éxito de Vapiano son dos cosas: frescura y creatividad.

Creatividad
Desde la llegada se nota que Vapiano es una fábrica de ideas. La comida es el protagonistas, pero en torno a ella órbita toda una propuesta creativa cuyo objetivo es involucrar al comensal en la experiencia, desde tropicalizar su concepto internacional a algo tan reducido como el código postal donde se encuentra, hasta hacer al invitado partícipe del proceso gastronómico que al final le tendrá listo un platillo ajustado a sus preferencias individuales. Una decoración flexible, irregular, que ofrece espacios diferentes en el mismo para que cada invitdo escoja el que prefiera. Desde mesas altas, hasta tradicionales mesas, o la obligada barra. El concepto se llama “Fresh casual dining”. Después la cocina, totalmente abierta al público donde los vapianistas (así se les llama a los cocineros que preparan la comida y son guías para el concepto) atienden a cada comensal y le escuchan con paciencia para agregar o restar ingredientes y sazonadores a cada plato, literal, hasta que su invitado en turno quede contento. El soporte es un amplia gama de componentes de la cocina mediterránea, lo que nos lleva al segundo punto.

Vapiano3

Frescura
Con una disciplina casi militar, Vapiano cuida al causante de todo este fenómeno llamado gastronomía: el ingrediente. Con rigor mediterráneo todos los insumos del lugar tienen una vida determinada, muchos son cultivados ahí. Todos seleccionados para ofrecer la mejor versión posible a todos sus comensales, que sólo se tendrá que preocupar por cómo quieren que se le preparen. La pasta fresca, la masa de la pizza, las salsas, los aderezos y, por supuesto, los dolci (postres) se preparan como “en casa”, cada día. En la cocina abierta, cada platillo individual se prepara “à la minute” en frente de cada invitado. La frescura y calidad de la pasta de Vapiano es tan alta, que también se le conoce como un centro para comprarla para prepararla en casa.

En México hay cuatro Vapiano: Plaza Carso, Reforma, Samara y nosotros visitamos el más nuevo recién abierto en Toreo Parque Central. En un futuro próximo se anunciarán más aperturas.
@VapianoMX
http://mx.vapiano.com/

VapianoMexico2

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks