The Guilty Code

VIDEO Mujeres mexicanas exigen igualdad de salario en nuestro país

abril 6, 2017 Actualidad, Exclusivas, Slider One
Sofía Niño de Rivera, Martha Cristiana, Marion Reimers, Laura Manzo y más mujeres mexicanas llaman a igualar los salarios en México como parte de la campaña Equal Pay Day México 2017 de la Asociación Civil Womerang.

La campaña Equal Pay Day México denuncia la grave situación de la brecha salarial en nuestro país.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Hace poco les reportábamos que México estaba entre los peores países para ser mujer, según el estudio internacional Best Countries 2017 de U.S. News. Y uno de los parámetros evaluados para llegar a este resultado fue la grave brecha salarial que existe en nuestro con respecto al género.

LEE TAMBIÉN: Prensa internacional explota con el asiento de pene de #NoEsDeHombres.

Por este lamentable tema es que la Asociación Civil Womerang creó la campaña Equal Pay Day Mexico, en el que mujeres destacadas de nuestro país llaman a empresarios mexicanos a igualar los salarios, sin importar el género del trabajador. Y nosotros nos sumamos a este llamado que es la antesala del Equal Pay Day este 12 de abril, un movimiento mundial para promover la igualdad de género en el ámbito laboral.

LEE TAMBIÉN: Hablemos de mujeres en México: los datos de la urgencia por la igualdad de género en nuestro país.

En este primer clip difundido en YouTube por Womerang A.C. participan las comediantes Sofía Niño de Rivera, Mar Ramírez y Karla “Kikis” León; la conductora Marion Reimers, la actriz Martha Cristiana, la editora Laura Manzo, la abogada Gloria Isla; las administradora Bárbara Anderson y Viridiana Zurita; la publicista Sylvia Sánchez; las activistas Saskia Niño de Rivera, Sandra Morales y Yakiri Rubio, quienes difunden datos abrumadores sobre la brecha salarial en México, como que las mujeres ganan en promedio 17% menos que los hombres en nuestro país.

También hablan de la igualdad y terminología trabajo en el hogar o de la urgencia de resolver este tipo de desigualdades para que las próximas generaciones reciban una mejor sociedad y un país más igualitario. La campaña está aglomerada en el sitio igualdadsalarial.com, donde también se incluyen acciones específicas para que hombres y mujeres de México emprendamos rumbo a una sociedad más igualitaria.

Esto se lee en el manifiesto de Equal Pay Day México:

#EqualPayDayMéxico es una campaña de Womerang que busca generar conciencia acerca de la brecha salarial de género y sus causas, así como sobre la posibilidad que todos tenemos de actuar para cambiar esta realidad.

En promedio, la brecha salarial de género es del 17% en México (OCDE, 2017), lo cual equivale a que una mujer tenga que trabajar casi 15 meses, para ganar lo que un hombre percibe por trabajar un año.

Esta diferencia es mucho más pronunciada para el caso de mujeres que son madres, para quienes asciende hasta 33.2% (OIT, 2016)

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que, de prevalecer las tendencias actuales, ”se necesitarán más de 70 años para colmar totalmente la desigualdad salarial por motivo de género.” (OIT, 2016).

Esta campaña es un llamado de atención hacia la desigualdad que existe en el acceso a oportunidades en el trabajo pagado entre hombres y mujeres, y a la diferencia salarial por trabajo similar.

Todos tenemos la responsabilidad y la manera de generar el cambio para alcanzar la igualdad de género, porque esto no sólo es lo correcto, sino lo que nos conviene a todos.

Por favor chequen el video que es iluminador y difundan esta campaña con todo mundo, porque una sociedad con igualdad entre hombres y mujeres significa de facto un mejor México. ¿Sabían que las sociedades más igualitarias existen en los países más desarrollados económicamente y con mejor calidad de vida en el mundo? Algo para pensar.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks