The Guilty Code

Videojuegos Adaptados al Cine

julio 22, 2015 Opinion
Por Jorge Eduardo Morales (@Jorge_E_)

Todo tipo de aventuras han saltado de las consolas a las salas para darnos adaptaciones tan afortunadas como desastrosas. Aquí, un pequeño recuento.

Díganme ustedes, en aquellos años ochenta, cuando no había muchas opciones para ver en el cine, ¿quién no se rió hasta el cansancio al ver a Jean-Claude Van Damme interpretando al coronel Guile y a Kylie Minogue como Cammy en Street Fighter: Ultimate Battle? Y no nada más nos reíamos de ellos, sino de todos los actores que trataron de llevar a la vida a estos personajes que teníamos tatuados en nuestro inconsciente al verlos todos los días de camino a la tortillería o la papelería? La película es un desastre de esa infame década de los noventa. Lo peor era Blanka. Pobre Blanka.

Double Dragon y Mortal Kombat, las otras grandes sagas de batallas de las maquinitas de los noventa tampoco se salvaron de sus versiones cinematográficas. ¿Te acuerdas de ellas? Exactamente, nadie se acuerda de ellas. Pero la lucha se hizo y hoy son películas de culto para quienes se quedaron atrapados en los ochenta y noventa. Bueno, ni Super Mario Bros. se salvó.

Aunque esas fueron una muestra de lo que se hacía en el siglo XX en cuanto a adaptaciones, no fue sino hasta el comienzo de este siglo que el bum por traer juegos de videos al cine es que ha encontrado su mayor derroche, sobre todo porque los juegos de rol (RPG) han sido los grandes líderes en ventas y que, por su naturaleza, son –supuestamente– los ideales para llevar al cine.

Ha habido casos tan bien logrados como lo que están para llorar. Alone in the Dark es un exitosísimo juego de video que, en su versión fílmica de 2005, fracasó totalmente. Pero si pones a Christian Slater y Tara Reid de protagonistas, ¿qué podías esperar? A otras series que tampoco les fue bien fue a Dead or Alive, y a Doom (con Dwayne Johnson The Rock), el clásico juego en primera persona que, en pantalla, más te mareaba que lograba involucrarte en la historia.

Pero no todo ha sido un desastre. Si hay una serie que ha ganado muchísimos millones de dólares es Resident Evil. De esta serie existen tanto en videojuegos como en películas, bastantes secuelas y es que, al menos al principio, se trató de mantener una coherencia entre las historias y esos pequeños detalles que hicieron del juego un éxito, han tratado de ser replicados en las cintas, que destacan por las escenas de acción de Milla Jovovich y los efectos especiales utilizados. Bueno, le ha ido tan bien a esta adaptación que sé de gente que se decidió a comprar su primera consola nada más para experimentar los juegos de Resident Evil.

Otro juego que ha sido adaptado magistralmente es Silent Hill. Para quienes nunca lo han jugado, las películas han resultado sombrías, confusas y hasta absurdas, pero para quienes somos amantes del juego (es mi gran favorito de todos los tiempos) la versión de cine es grandiosa. Esos sutiles elementos de terror que te hacen sentir verdaderos escalofríos mientras juegas, han sido llevados al cine muy acertadamente. La sensación de soledad, miedo y angustia, así como la necesidad de resolver el misterio del pueblo maldito se han interpretado muy bien. Los personajes, incluso, caminan igual y están vestidos como en el juego. En mi opinión, las películas han sido subestimadas.

Nota al pie: Estoy traumado, porque la siguiente edición del juego, Silent Hills, iba a ser dirigida por Hideo Kojima (creador del juego) junto a Guillermo del Toro (sí, el juego de video dirigido por el maestro del Toro) y protagonizado por mi héroe de The Walking Dead, Norman Reedus. Era la combinación perfecta. Así de grande es la saga Silent Hill. Pero, por asuntos nunca aclarados por completo, Konami –dueños del proyecto– anunciaron su cancelación definitiva. *se sienta a llorar en un rincón, nuevamente*

Aquí, te dejo el tráiler del juego que nunca verá la luz:

Si escogí este tema para esta ocasión, hay una razón, como siempre. Y es que este fin de semana se estrena Pixels, una cinta de ciencia ficción con los juegos de video clásicos de los años ochenta. Esta es otra manera (bastante original) de adaptar un juego de video al cine, lo cual se agradece.

Confieso que cuando vi el póster de Pixels, dije: “Ay, qué padre, qué tierno, el PacMan gigante”. Ahora, sé de qué trata realmente la cinta y ¡es mejor de lo que esperaba! Resulta que la bola amarilla más famosa de los videojuegos es un arma alienígena dispuesta a acabar con la humanidad. ¿Qué tal, eh? Todo fue porque los humanos lanzamos una cápsula del tiempo al espacio hace treinta años y esta incluía una muestra de los juegos que estaban de moda entonces, incluyendo a PacMan, Donkey Kong y varios más. La señal fue recibida …y malinterpretada, así que hoy, en 2015, tenemos una invasión extraterrestre con armas basadas en esos juegos.

La pregunta que surge en la trama es: ¿Cómo derrotar a nuestros propios juegos de video? Simplemente, reclutando a los viejos campeones mundiales de ‘maquinitas’. Ellos los han derrotado antes frente a la pantalla y su misión será hacerlo ahora en la vida real, treinta años después. La película está protagonizada por los hilarantes Adam Sandler y Kevin James, pareja que hemos visto trabajar junta en varias ocasiones y que son garantía de risas y carcajadas. Los dos me caen rebien. El reparto lo complementa el ultrafamoso Peter Dinklage (de The Game of Thrones), Josh Gad y Michelle Monaghan y se espera se convierta en una de las favoritas de este verano. Ya veremos, porque (con excepción de Jurassic World y Minions) este año en particular ha habido sorpresas negativas en taquilla que las productoras no tenían contempladas.

Yo, seguro, pienso ir a verla porque es perfecta para los treintones como yo, para recordar esos días en que las manos se acalambraban o se llenaban de ampollas con las durísimas palancas y gastados botones de las maquinitas de la esquina. Espero que me cuenten sus opiniones.

Nos leemos la próxima semana.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks