The Guilty Code

Vogue Celebra a los Escritores Mexicanos Álvaro Enrigue y Valeria Luiselli

Otra vez talento mexicano es celebrado por el mundo, ahora el masivo sitio internacional de Vogue le dedicó un artículo destacado a estos paisanos que se dedican a la literatura y escriben en Nueva York.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

“Pienso que en México soy considerado conservador”, prepara el parque para sus ráfagas Álvaro Enrigue, quien está siendo entrevistado junto con su mujer Valería Luiselli por Julia Felsenthal de Vogue. La pareja de esposos de 46 y 32 años respectivamente ha provocado interés por su obra que emana desde un pequeño pero acogedor estudio en Nueva York.

Escriben novelas, pero en particular ha llamado la atención la nueva pieza de él, Sudden Death (Muerte Súbita), publicada en 2013, recién traducida al inglés por Natasha Wimmer (quien traducía Roberto Bolaño) y que, según Julia, es lo contrario a conservador. Se trata de una pieza de “Ficción Mexicana”, por lo menos así nombra al género Felsenthal, autora de este artículo que destacó el todopoderoso sitio de Vogue. No es muy fácil llegar ahí, para los escritores seguro provocará una resonancia formidable, para nosotros es motivo de orgullo.

AlvaroEnrigueValeriaLuiselliVogue2

La obra está centrada en un partido de tenis en el último del siglo XVI jugado entre el poeta español Francisco de Quevedo y el pintor italiano Caravaggio. La pelota está hecha con cabello de Anna Bolena, la decapitada esposa del Rey Enrique VIII. A partir de esta increíble y ficticia anécdota surge un entramado de historia sobre la guerra de clases, como la vida homosexual de Caravaggio.

También hay una historia sobre la conquista de México por Hernán Cortés y otra toma como sustancia al Papa Pio IV, ambas por supuesto basadas en ficción.

El libro de Enrique, el sexto en su haber, ya había sido celebrado por The New York Times. En su primer obra publicada en Estados Unidos, y vaya que la está haciendo en grande. Él y su esposa salieron de la Ciudad de México en 2011 para el doctorado de ella. Ahora han sentado cabeza en la Urbe de Hierro junto con sus hijos Maia de 6 años, y el hijo mayor de Enrigue, Miguel.

AlvaroEnrigueSuddenDeath

La entrevista sea divertida y provocadora, como es entrevistar a una pareja de cierto y reconocido intelecto. En ella cuenta, entre otras varias cosas, que se conocieron cuando él era editor de Letras Libres (al que le llama The New Yorker de México, aunque tal declaración podría prestarse para ciertos debate). La maestra de Valeria envió el ensayo de grado de ella a Enrigue, él lo consideró excelente. Lo demás es historia.

No dejen de leer el feature enterito, se los recomendamos. Y desde su antiguo código postal mandamos nuestras felicitaciones a Enrigue y Valería.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks