The Guilty Code

WikiTribune, la nueva versión en noticias del creador de Wikipedia

abril 25, 2017 Slider One, Tecnología
Jimmy Wales ha lanzado el día de hoy WikiTribune, una especie de Wikipedia pero enfocada a noticias, una apuesta por la unión de los periodistas y la comunidad.

El principal objetivo de WikiTribune es combatir las noticias falsas.

Por @TheGuiltyCode

Tal como sucede en la actual Wikipedia, que cualquier usuario puede contribuir a las distintas entradas de la enciclopedia, ahora el modelo se traslada al mundo de las noticias. en WikiTribune, declara Jimmy Wales, se busca unir a los periodistas y a los ciudadanos que actuarán como verificadores de los hechos.

El objetivo principal es combatir las noticias falsas. “Queremos asegurar que estás leyendo artículos con hechos que se han comprobado, que tienen impacto real tanto a nivel local como global”, dice el recién estrenado website del proyecto.

En primer lugar, en WikiTribune se publicarán artículos de periodistas profesionales. El segundo paso es que cada usuario de internet podrá sugerir cambios, los cuales serán verificados por los voluntarios encargados de validar los hechos.

Será a través de contribuciones como se pretende establecer el funcionamiento de WikiTribune. Así, el modelo Wiki continúa su expansión en el panorama web. Wales apuesta por cambiar el estado actual en donde el flujo del social media genera toda una serie de noticias falsas, que a partir de hora, se pretende, tenga un lugar de clarificación en WikiTribune.

¿Qué opinan los expertos en medios sobre la medida? La mayoría están escépticos. El modelo en Wikipedia llegará a un punto insostenible, apuntan. Con un ritmo actual de 10 ediciones registradas por segundo, ha habido casos de Wiki-vandalismo. La presencia de cada vez más administradores para actuar como una especie de Wiki-police también es un caso a tomar en cuenta.

¿Qué sucederá con todo esto trasladado a las noticias? Ya veremos cómo trata el torbellino de información a este nuevo elemento en el campo de juego.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks