The Guilty Code

¡Ya viene el Corredor Roma-Condesa!

abril 8, 2016 Opinion, Slider One

Por Gabriella Morales-Casas

El fin de semana del 16 y 17 de abril se realizará el corredor de arte, gastronomía y ocio Corredor Roma-Condesa. Como parte de las numerosas actividades, José Cuervo anunció que se suma con un mercadito bazar muy simpático al que han bautizado como Local Mil Ochocientos, ya que es patrocinado por el nuevo Tequila 1800 Cristalino. En este particular bazar se venderán artículos de producción artesanal en arte, diseño y moda.

Las marcas que podrán encontrarse son Carmen Rion (un clásico que no sale de la Condesa, quién sabe por qué), Trista y Lorena Saravia, Felina, Colección 1050, Sangre de mi Sangre, Shelf, Taxonomía, La Metropolitana, Libélula por Sofía, Polen y Gala is Love.

Además, Puebla 109, Butcher & Sons, Campobaja y Helado Oscuro ofrecerán sus creaciones gourmet, y podrás adquirir las revistas de diseño y viajes Animal, Hotbook, Hoja Santa y Travesías. Local Mil Ochocientos se ubicará en el Fideicomiso de Plutarco Elías Calles (Guadalajara 104, Colonia Condesa, a un lado del Hotel Condesa DF.

local mil ochocientos

Rodrigo Braun, el director de relaciones públicas de Casa Cuervo fue el encargado de anunciar la participación de su marca al lado de Ana Elena Mallet, la organizadora y creadora del Corredor, y una de las pioneras, sino que la pionera en poner al alcance de la gente de a pie (entiéndase por esto que no son millonarios estilo Eugenio López que compran arte por el mundo y son amigos de Jeff Koons) el arte contemporáneo, y en general, cualquier tipo de arte local.

corredor-roma-condesa-Mallet-Y-Braun

Hace un año exactamente hice para un suplemento social un especial sobre los mejores eventos, que a mi criterio, habría en el corredor; lo dividí en tres partes: familia, hipsters y mascotas, de tal suerte que el visitante encontrara lo más ah doc para su estilo de vida. Fue bastante divertido hacerlo, pero me topé con que la mayoría de las cosas eran simples descuentos del 10 por ciento, “coctel de cortesía”, y en el mejor de los casos, subastas especiales y proyecciones o performances a determinadas horas del día. Las mejores actividades eran al aire libre, casi todas para niños o gente con mascotas. Muy bonito.

También fui a cubrirlo un par de veces, en desesperada búsqueda por los Slim, los Sacal, los Micha y otros acaudalados entusiastas del evento para conseguir las mejores fotos sociales. Solo una vez fui como clienta con una amiga y equis…

ccrc 2

Lo que vi en todas estas ocasiones es que no ofrece nada realmente diferente a lo que hay de vez en vez en la colonia… Ese es mi punto: ¿cuál es el beneficio del Corredor Roma-Condesa? ¿Quién gana? Entiendo perfectamente que es una forma de acercar el arte y el diseño a las personas sin que teman entrar a las tiendas a ver, tocar o preguntar precios, como me lo comentó la curadora del año pasado.

O sea, es como el Vogue’s Fashion Night Out, o al menos, tiene el mismo propósito: que entres a Louis Vuitton y no te “pelusee” la dependienta de la tienda (porque eso son, dependientas, aunque se sientan las dueñas del emporio), y te ponga mala cara por tener que hacerla ir a buscar el banquito, subirse con muchos trabajos y bajar la bolsa que está hasta arriba del anaquel, solo para decirte que cuesta “55 000 pesos”, todo para que tú pongas tu cara de pobre y avergonzada porque no te la puedes llevar y únicamente atinas a decir “gracias”, sin que aquella te conteste luego del enooooorme trabajo que fue darte el precio para nada.

ccrc 3

Bueno, pues en las galerías son más amables y conscientes de que los clientes no pasan en la calle, pero al parecer el arte per se hace que nadie quiera pasar porque piensan que es impagable. Eso, por un lado; por el otro, lo que tiene el Corredor Roma-Condesa es que te encuentras a todo el mundo… Si eres alguien en ese mundo; de otra forma, qué pereza.

Si eres un paisano cualquiera es posible que lo valioso de ir sea el ambiente que hay en ciertas áreas, como el Parque México o la Plaza Río de Janeiro. Lo interesante es llevar mapa en mano, ver horarios y decidir a dónde vas, qué encuentras y qué puedes gorrear.

Pero, de nuevo, ¿yyyyyyyyyy? Las galerías siempre están abiertas aunque no te ofrezcan agua de limón o gin Hendricks por la ocasión especial, y comer en Puebla 109 siempre es un rollo (bueno, tal vez eso sea una de las verdaderas oportunidades del corredor: ¡comer algo de aquí sin hacer reserva de días o ser amigo de los dueños!). Lo que veo en este corredor de valioso, es crear comunidad.

ccrc 4

Me explico: ¿se acuerdan que hace unos meses salió una nota en la que se informaba que las colonias más inseguras y donde más asaltaban y robaban autos eran la Roma y la Condesa? Pues justamente este tipo de actividades tienen su valor en reforzar la idea de la seguridad, y acercar a la gente a caminar sin llevar su Mercedes Benz, y pasear en jeans y playerita con los hijos y el perro. Al haber comunidad y que sea unida, más difícil es violentarla.

Me parece un esfuerzo social importante (entiéndase por social su significado antropológico, no socialite), pero artísticamente no tengo la más pálida idea de cómo beneficie a los artistas, diseñadores y galeristas, y tampoco veo grandes descuentos para los transeúntes. Por eso creo que la adición del Local Mil Ochocientos es una muy buena idea para hacer un verdadero bazar que atraiga la atención de compradores, muy al estilo de Bazar Fusión o Bazar Mexicanitas (incluso la caríssssima Lonja Mercantil), y así el potencial cliente vaya con toda la intención de encontrar, comprar y sentirse consentido.

ccrc-2016

Dense una vuelta por el Corredor Roma-Condesa, al Local Mil Ochocientos y luego me platican qué les pareció. Como dice mi amigo Marky: Denle flow, total que es nomás por convivir. ¿Para qué si no?

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks