The Guilty Code

Yo voy al teatro

mayo 27, 2016 Opinion
“La política de este sexenio, claramente es anular todo lo que tenga que ver con las artes y la cultura, pero los teatreros y las teatreras no lo vamos a permitir”, Las Reinas Chulas.

Por Amalia Mejía (@Picho143)

En tiempos de crisis, los humanos sacamos lo mejor y lo peor de nosotros: el pillaje, la insensibilidad y la violencia son una cara que muestra nuestra sociedad, como consecuencia del miedo y del hartazgo; pero hoy hablaré de la otra cara, por lo menos, la cara que están mostrando los teatreros: la que ostenta el talento, la lucha y la solidaridad.

En los sexenios recientes y en especial en este, es cuando ¡más teatro se ha producido en esta ciudad! Los teatreros queremos hablar, gritar, cantar, llorar, reaccionar a lo que se vive, pues no es una simple frase la que declara que las artes escénicas son un reflejo de la sociedad. ¡Hay un compromiso con ella!

yo voy al teatro the guilty code 4

Lo que ha provocado que la cartelera de la Ciudad de México sea de las más numerosas y variadas del mundo; se habla por ahí que ocupamos el honroso tercer lugar.

Hay tantos espectáculos, que les confieso que aunque el teatro me apasiona, ¡no alcanzo a verlos todos! Esto habla de dos cosas: de la gran cantidad de producciones por un lado, y, por otro, ¡lo poco que duran en cartelera!

¿Qué pasa? Pues seguramente porque ¡somos más los que queremos hacerlo, que los que lo quieren ver!

yo voy al teatro the guilty code 3

Así que nos enfrentamos a un gran reto: ¡no sólo hacer teatro, sino llenar los teatros!

La esperanza del cambio en este país está en la educación, en el fortalecimiento de ciudadanos reflexivos y comprometidos, que no sean fáciles de manipular, y es ahí, donde el teatro juega un papel muy importante.

Y en ese sentir es que se presenta esta iniciativa: #Yovoyalteatro, con la que se busca incentivar la asistencia, hacer una cadena interminable tanto con el público asiduo, como con público nuevo, pues comprar un boleto, te dará descuento para ver otra obra, que a su vez te dará descuento para otra, que te dará descuento para otra y así sin parar, haciendo atractivos los precios.

yo-voy-al-teatro-the-guilty-code-2

Además, en este proyecto los productores se han comprometido a promocionar en sus teatros las puestas escénicas que se realizan en otros espacios; en esa visión, ¡el éxito de uno, es el éxito de los demás!

En lo que va de este sexenio, el gobierno ha reducido aproximadamente al 50% el presupuesto a la cultura, en comparación con sexenios pasados, por lo que en esta alianza encontramos teatros subsidiados por el gobierno, que también ahora requieren volverse autosustentables: Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el CENART, La Coordinación Nacional de Teatros del INBA y también a Teatro de la UNAM, Teatro Milán, La Teatrería, Teatro La Capilla, Teatro NH, Centro Cultural Helénico, Centro Cultural San Ángel, Teatro Bar El Vicio, El Círculo Teatral, El Foro Shakespeare y Teatro El Milagro.

yo voy al teatro the guilty code 5

La invitación a que se unan, está abierta a todas las producciones de la ciudad, lo que seguramente ocurrirá. Con la visión esperanzadora de que este movimiento crezca a nivel nacional.

Busca esta iniciativa en las redes sociales y síguelas.

Así que #Yovoyalteatro. No me dejes ir sola, ¿vienes conmigo?

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks