The Guilty Code

Y…¡Vámonos de Fiesta! #Dice

junio 28, 2015 Opinion
Por Jorge Ríos (@JORGERIOSJIM)

Gracias por seguir mi columna semana a semana; por sus sugerencias en redes sociales, las mentadas, burlas de entes sin nombre y apellido, los aplausos y las observaciones, pero oigan ¡no soy buzón de quejas!, si vieran de los temas que me piden que hable, comente y opine del medio de la moda en México, pues me corren de ¡México!. Bien decía Paty Chapoy, que ella más vale por las cosas que sabe y no cuenta, que por las que salen en su programa.

Pues para que no digan que no les hacemos caso, el tema que los lectores pidieron abordar es la realización de eventos. Invitados que confirman y no llegan (y eso que solo hablaremos de los eventos del medio, no toco bodas por que ahí si me des-invitan de todas. Jaja). Revisemos los obstáculos que se deben sortear para tener un evento exitoso.

JorgeRiosRSVP

5 tips para brillar en sociedad:

1.- FECHA Y HORARIO: Los eventos son realizados por las marcas para celebrar, lanzar, reunir, convocar a personas o personajes relevantes en el medio para dar conocer la nueva noticia de la firma. Hasta ahí vamos bien, pero en una Ciudad como la de México ¿estamos como para que haya eventos de lunes a jueves en los mismos horarios?. Ejemplo: en ciudades donde se desarrolla la industria de la moda: como NY, París, Londres, Milán, algo que me encanta es que son muy concretos, correctos, propios y organizados; apriori, priori y posteriori –¡amén!, jaja–. Nótese que en ciudades como estas el uso de uso del sistema colectivo metro o autobús no es un tema clasista sino de servicio, las distancias son relativamente cortas y también cuentan con Uber, sin embargo en en la #CDMX el primer enemigo público del PR es el maldito tráfico. Hay que tener consideración de la fecha, la hora y el clima para llegar a tiempo, –vayan anotando–.

2.- LA INVITACIÓN: Las invitaciones por lo regular eran impresas, ahora pocos le invierten al tema, prefieren mandar una invitación digital. Y la versión print da un upgrade a la calidad de evento que te están invitando. Comprendo perfectamente eso de la tala de árboles y lo ecofriendly (Invento del PR para defender al cliente que no tuvo presupuesto para imprimir o, resulta que el impresor no las tuvo a tiempo). Una invitación rotulada a mano con tu nombre, no tiene precio, y te hace sentir que sí estás siendo esperado e invitado por el anfitrión y definitivamente lo pone en otro nivel. Ahí vienen los datos básicos de a qué hora se debe llegar, no sé porque en México (yo incluido) nos damos los 30 minutos de rockstar para llegar después de la hora que te indican, ¿pues quién carajos nos creemos?, solo la Reina Isabel por protocolo es la última que debe llegar a un evento. Toda invitación debe ser agradecida, pero si es impresa con mucha más razón reportarse con el anfitrión.

3.- CONFIRMACIÓN: Por si no saben qué significan las siglas RSVP, atienden a la frase del francés Répondez S’il Vous Plaît, lo que significa “confirme por favor”. Ya lo dije, de quinta confirmar y no llegar y, pero aún llegar sin haber confirmado, o llegar con cuatro invitados extras. Si la invitación dice personal, se refiere a una sola persona, no a que se pueden traer a todo el personal de su oficina. En México se tiene que andar correteando a todo mundo para mendigar su confirmación. Hay que responder la invitación para decir “sí voy”, “no voy”. Hay que aprender a decir “no”. No, gracias no puedo; no, gracias estaré de viaje, no, me es imposible pero gracias por considerarme; no, gracias no se me da la gana; no digan que sí por pena y luego no lleguen. Confirmen o cancelen.

JorgeRiosInvitacion

4.- LA DURACIÓN: La duración de los eventos en ciudades ya mencionadas no va mas allá de dos o tres horas; llegas, saludas, ves y te vas, no es pachanga. Te reciben con tu coctel o champaña (Solo una ¡sí!. Ese señores, es el primer filtro para reconocer a un ca – na – pe – ro, sí sí, repitan conmigo CA NA PE RO. Ooooohhhhmmm, Ooooohhhhmmm) algún canapé para saborear la visita y ¡next!… (Reitero, estoy hablando solo de eventos para el medio ¿ok?) En estos encuentros, los invitados son líderes de opinión, influencers, editores, periodistas, publirrelacionistas, clientes, compradores, algunos pajaritos para adornar; llámense celebridades (los managers no son celebridades, ni van en la mesa principal), socialités (que ya casi murieron), It girls – boys – pets – cupkes todo lo que empiece en IT porque es lo de hoy, diseñadores, artistas, y basta. ¡No se esperen a que los corran!.

5.- DRESS CODE: En la invitación se indica el dress code. Si eres quien invita, toma en cuenta que estás en México y el público es muy conservador, así que lo ideal es usar términos sencillos como; casual, formal, etiqueta, black tie, rigurosa etiqueta, (y cuando dice rigurosa ¡es por que lo es¡ –escúchese cual regaño–). Luego se inventan unos con vías de verse muy cool que nadie entiende o confunden, como: “happy depressing garden chic”, “Avant red premiere gummy bears gala”, “Huitzilopochtli encabronado”, ¡no pos así ni yo!.

JorgeRiosDressCode2

Si te piden que tienes que ir de rigurosa etiqueta, y eres de las personas de ultra izquierda que no dejas el huipil o tus jeans, porque según tú eso te define como una mejor persona ¡está perfecto!, sin embargo si te están pidiendo un código, respétalo, y si no piensas hacerlo, puedes tener la educación de declinar la invitación y diplomáticamente comentar el porque de tu sentir en no ir.

De verdad me enfurece como hay gente sin escrúpulos, van a premiaciones, siendo los premiados incluso ¡en jeans, con chamarra de Bershka y tenis!, muy segurotes de ellos mismos.

Considero que la única forma de agradecer la atención al anfitrión por la invitación es confirmar, llegar a tiempo, ir correctamente vestido y com-por-tar-se. ¡No sean…canaperos!

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks