10 acciones de fortaleza mental que te ayudarán a ser exitoso

Ser una persona mentalmente fuerte te llevará mucho más lejos de lo que crees. Para ser mejor y poder crecer, tanto emocionalmente como profesionalmente, tienes que tener claridad. Con los problemas y emociones a los que nos enfrentamos diario, se dificulta un poco el proceso, pero te decimos como.

Con ayuda de expertos de Entrepreneur y Psychology Today, te damos algunos tips. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Todos queremos mejorar en varios aspectos de nuestras vidas; ya sea en el trabajo, de manera personal o simplemente ser más felices. Pero muchas veces, no tenemos las herramientas necesarias para que nuestra mente sea fuerte. Esto puede ser un gran impedimento, pero te decimos como romper con las barreras y ser una persona más exitosa.

TE PUEDE INTERESAR México : Líder mundial en estrés laboral, o síndrome del burnout

1. Maneja tus emociones

Aprender a manejar tus emociones no es tarea fácil. Todos reaccionan de manera distinta ante situaciones que nos provocan malestar. Ya sea tomando de más, comiendo compulsivamente o metiéndonos a la cama, ninguna de estas acciones son saludables. Para ser alguien mentalmente fuerte, necesitas aprender ciertos mecanismos de auto-ayuda. Puedes escribir tus inquietudes en lugar de irte a dormir todo el día. Salir a correr o caminar en lugar de sobre comer también ayuda. Otra gran idea, es aprender a meditar.

2. No te recompenses

Sí, pero no de inmediato. Retrasar la gratificación nos lleva al éxito, porque aprendes a esperar y conseguir lo que quieres. Un estudio hecho en la Universidad de Stanford, llamado el Stanford Marshmallow Experiment lo demostró. Le dieron un malvavisco a unos niños, y les dijeron que si se esperaban 15 minutos antes de comerlo, les darían un segundo. Los que se esperaron, más tarde en la vida probaron ser más exitosos que quienes no.

3. Aprende el poder de un “no”

Un “no” a tiempo y en forma te da poder. Pero resulta que entre más te cuesta trabajo decirlo, vives más estresado y angustiado. Nada bueno para la salud y fortaleza mental. esto lleva a depresión en muchos casos. Quienes so exitosos, saben decir que no quieren algo.

4. Evita malos hábitos

Algunos hábitos nos parecen normales, porque quizás crecimos en una casa donde los veíamos constantemente. Pero son más dañinos de lo que crees, y te pueden llegar a sabotear algo que anhelas. Tienes que dejar de compararte con los demás, no rodearte de personas negativas, tenerle miedo al cambio, vivir en el pasado, aprender de tus errores y no preocuparte por cosas que no puedes cambiar.

5. Asume la responsabilidad

Asumir la responsabilidad de tus actos significa no echarle la culpa a los demás. Hacerte responsable es increíblemente potente, y te dará mucha confianza porque además, aprendes de tus errores.

6. No te menosprecies

Ser tu propio crítico tiene sus beneficios, claro. Pero cuando se es demasiado exigente, se vuelven pensamientos negativos. Y esto trae pésimas consecuencias. Para ser mentalmente fuerte, debes aprender a pensar en que tendrás éxito en todo lo que hagas. Si los malos pensamientos persisten, analízalos. Verás que muchos son irracionales.

7. Agradece

Las personas que son mentalmente fuertes, saben lidiar con los problemas que nos trae la vida. Y parte de eso, es agradecer lo que tienes. Aprende a darte cuenta de las cosas positivas que te rodean y cada mañana o noche, tómate un momento para dar las gracias por ellas.

8. Se optimista

Quienes son optimistas están más comprometidos a sus metas y en lograrlas. También están más satisfechos con su vida y son más felices, además de tener un equilibrio mental saludable. Si te cuesta trabajo, intenta la teoría de Darwin Sonríe y ríete aunque sea falso. Poco a poco, será algo natural y muy normal.

9. No te preocupes por los demás

Muchas veces buscamos complacer a los demás y obtener su aprobación. Pues muy mal. Aunque es un mecanismo de defensa, ser alguien que quiere quedar bien es agotador. Quienes son mentalmente fuertes se atreven a decir lo que piensan, siempre. También hacen lo que les place, sin lastimar a otros. Así que inténtalo y verás un cambio.

10. No le tengas miedo al dolor

Nada sucede por arte de magia. Lo que queremos cuesta, y a veces el dolor puede llegar a ser hasta físico. No le tengas miedo, enfréntalo y verás que serás una persona más fuerte y exitosa.