20 mitos que pensábamos eran ciertos han sido refutados por la ciencia

Existen millones de mitos en todo el mundo; algunos son para evitar enfermarte, otros hablan sobre animales, comida, la tierra, o hasta de biología. Y aunque muchas veces creemos que son ciertos, resulta que la ciencia ha ayudado a refutar 20 de los más famosos mitos que hay.

Seguramente te sorprenderás al darte cuenta que llevas toda tu vida creyendo en un error. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

No, el chocolate no causa acné y el frapuccino de fresa de Starbucks ya no contiene insectos (esto resultó ser verdadero) después de las quejas. Te presentamos los 20 mitos mas populares que todos conocemos, pero que resultan ser falsos.

1. Una manzana al día es lo más saludable

Existe una frase “an apple a day keeps the doctor away” y se refiere a la vitamina C que contiene. También tiene mucha fibra, pero fuera de eso, no hace mucho más por tu cuerpo.

2. La comida orgánica no tiene pesticidas

No está libre de pesticidas, a pesar de ser orgánico. Simplemente, quienes lo cosechan utilizan productos naturales, que en muchas ocasiones son peores para el medio ambiente que los sintéticos.

3. Comer algo que se cayó por menos de 5 segundos

Una vez que tocó el suelo, ya se contaminó. Y si es un alimento húmedo, absorbe más bacterias que uno seco, así que no es recomendable ingerirlo.

4. El azúcar es tan adictiva como la heroína

Aún no se sabe como se ven las adicciones en un escaneo cerebral, por lo que esto puede ser un mito o no. Mientras tanto, comamos azúcar, pero en moderación.

5. Los perros y gatos ven en blanco y negro

Falso. Ambos pueden ver en azul y verde, además de tener mayor facilidad para ver en la oscuridad. 

6. Las avestruces se esconden

Se dice que cuando se sienten amenazadas, las avestruces esconden su cabeza bajo la tierra. Esto es falso, y de hecho, cuando se asustan, a veces fingen estar muertas.

7. Los tiburones huelen sangre a kilómetros de distancia

Este mito se ha escuchado en todos lados. Aunque tienen muy desarrollado el sentido del olfato, decir que pueden saber donde hay una mini gota de sangre en el mar es una exageración.

8. El VIH fue contagiado a un humano por un chango

Dicen que una persona tuvo sexo con un primate y se contagió. Pero es mucho más factible que haya sido por cazarlos y tener contacto directo con su sangre.

9. Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar

Un rayo sí cae dos veces en el mismo lugar. De hecho, el Empire State Building recibe hasta 100 rayos al año.

10. El Everest es la montaña más alta

Es la más alta sobre el nivel del mar,  pero si hablamos de altitud desde la base hasta el pico, entonces le gana el Mauna Kea.

11. El agua conduce electricidad

Si es pura o destilada, no pasa nada. El problema es cuando está contaminada con minerales, tierra o alguna otra cosa que sí conduce electricidad.

12. Pensaban que la tierra era plana

Durante la edad media, la mayoría de los estudiosos decían que la tierra era redonda. Es un mito que pensaran lo contrario, esto comenzó alrededor de 1800 como un choque entre religiosos y científicos.

13. Las zanahorias ayudan con la visión

Contiene mucha vitamina A, que es buena para la vista, pero no ayuda en nada a mejorar a quienes no ven bien.

14. Las uñas siguen creciendo cuando morimos

No es cierto. De hecho, lo que pasa es que la piel comienza a encogerse, por lo que parece que tanto las uñas como el cabello siguen creciendo.

15. Solo usamos el 10% de nuestro cerebro

Se ha comprobado no ser cierto, pero sigue vigente este popular mito. No porque no seas un genio matemático significa que usas el 10% del cerebro.

16. El microondas te da cáncer

Totalmente falso. Solamente ciertos tipos de radiación causan la enfermedad, y el microondas no es uno de ellos.

17. No nadar después de comer

Uno de los mitos mas viejos, es éste. Pero no hay ningún estudio científico que apoye el hecho de tener un calambre por comer y nadar inmediatamente después.

18. Las vitaminas son beneficiosas

No es cierto. Miles de estudios no han aportado nada con respecto a los beneficios, y de hecho, algunas vitaminas se han asociado con riesgo de cáncer.

19. El sol es amarillo

Se ve amarillo, pero en realidad es blanco. La atmósfera entre nuestros ojos y el sol es lo que le da ese tono.

20. Nada se mueve mas rápido que la luz

Un popular mito, usado en muchas películas. Pero en realidad, los neutrinos, electrones y neutrones pueden viajar más rápido que la luz.