5 hitos que harán imborrable el gran legado de Stephen Hawking

El físico inglés Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años de edad y el mundo entero reconoce su gran legado.

Stephen Hawking fallece a la misma edad que Albert Einstein.

Por @TheGuiltyCode

A las primeras horas de la mañana en este miércoles 14 de marzo del 2018, de manera pacífica ha fallecido Stephen Hawking. Así lo reportó a los medios la familia del científico.

En una “coincidencia” que hace poner la piel chinita por la perfección de la energía y el universo, esto sucede en el llamado Pi Day. Una conmemoración debido a que un mismo 14 de marzo, en 1879, naciera Albert Einstein. Los dos hombres solo llegaron a los 76 años.

1. Una breve historia del tiempo

Más de 10 millones de copias vendidas, tras su muerte el libro ha subido a lo alto de los Best Sellers de Amazon. Fue publicado en 1988 y desarrolla la idea más ambiciosa del Profesor Hawking, encontrar una teoría del todo. Sus aportes en torno a la relatividad y la mecánica cuántica marcaron el devenir del trabajo científico.

2. Supervivencia

A los 22 años fue diagnosticado con una rara enfermedad neuronal que afectaría sus capacidades motoras. Los médicos le dieron pocos años de vida. Esto provocó que sobreviviera a lo largo de varias décadas en una silla de ruedas y emitiendo su voz a través de un sintetizador. Su coraje y persistencia sin duda inspiró a través de los años al mundo entero.

3. Cultura Pop

Hawking se convirtió en una figura mediática de grandes proporciones. Apareció en shows como Los Simpsons, Futurama y The Big Bang Theory. Recientemente, Eddie Redmayne obtuvo un Premio Óscar por su interpretación en La teoría del todo. Benedict Cumberbatch también llegó a interpretarlo. Su último cameo fue para la BBC en donde interpretó de él mismo y declaró “He sido algo popular en mi tiempo… Incluso algunos leen mis libros”. Su sentido del humor es algo que siempre mencionan todas las personas que lo conocieron.

4. Radiación Hawking

En 1974 llegó a su conclusión de que los agujeros negros emiten un tipo de radiación, que fue nombrada con su apellido. Dicha radiación de energía genera una gradual pérdida de masa. Esto representó la continuación de los aportes de Einstein en cuanto a la relatividad del tiempo y el espacio, lo que tendría un inicio en el Big Bang y final en los hoyos negros.

5. Sus frases

Producto de un espíritu incansable y una mente privilegiada, Hawking dejó joyas de sabiduría en muchas de sus palabras:

  • El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas.
  • Einstein se equivocó cuando dijo que “Dios no juega a los dados”, la idea de los agujeros negros sugiere, no sólo que juega, si no que a veces nos confunde tirándolos donde no pueden ser vistos.
  • Si eres lo suficientemente afortunado para encontrar el amor, recuerda siempre que está ahí y no lo dejes ir.
  • Mi mensaje para otras personas con discapacidad sería… Que no sean discapacitados en espíritu, al igual que en lo físico.
  • Sin la imperfección, tú y yo no existiríamos.
  • La vida sería lo más trágico si no supiéramos divertirnos.
  • Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años así que todo lo demás ha sido un bonus.
  • Recuerda mirar a las estrellas y no hacia abajo a tus pies. Intenta encontrar el sentido de lo que ves y pregúntate qué hace existir al universo. Sé curioso. Y sin importar cuán difícil pueda parecer la vida, siempre hay algo que puedes hacer y en lo que puedes triunfar. Lo que importa es que no te rindas.