Acqua di Parma: Tradición y elegancia italiana

Un siglo de historia es el que cumple la fragancia de alto nivel, Acqua di Parma, nuestro experto te da a conocer esta historia de refinado aroma.

Por Federico Legorreta

Corría el año 1916 en la ciudad italiana de Parma y en la pequeña fábrica de Acqua di Parma se creaba la primera de sus fragancias: Colonia. En esa época la colonia se usaba para perfumar los pañuelos de los caballeros de la ciudad. Más tarde, en los años 30 y hasta los 50, Colonia logró convertirse en todo un clásico, un verdadero símbolo de estatus entre celebridades como Cary Grant, Ava Gardner, Eva Turner e incluso Audrey Hepburn.

Acqua di Parma audrey hepburn

Sin embargo, poco después el mundo de la moda, injusto e impredecible, le dio la espalda a esta gran casa de fragancias. Esto llevó a la marca a sufrir durante años,  luchando por sobrevivir, por mantener su estatus y luchar contra el olvido de sus consumidores.

A principio de los 90 tres italianos patriotas y muy poderosos decidieron unir fuerzas para rescatar esta icónica marca italiana y devolverle su prestigio de casa de lujo. Diego Della Valle (director de Tod’s), Luca Cordero Di Montezemolo (Ferrari) y Paolo Borgomanero (La Perla), juntos restauraron el nombre de Acqua di Parma. Lo que han hecho es reproducir fragancias antiguas en su línea clásica, pero también han desarrollado nuevos proyectos como la línea Blu Mediterraneo, así como fragancias para interiores y la colección de viaje.

En el 2003 Acqua di Parma fue adquirida por el grupo Lous Vuitton Moet Henessy (LVMH), de esta manera la marca ha sido rescatada y elevada a la altura que en sus inicios alcanzó. Actualmente muchas estrellas de Hollywood son fervientes admiradores y usuarios de Acqua di Parma, entre ellos están: el actor Kevin Costner, el director de cine Woody Allen y la multipremiada actriz Sharon Stone. Personalmente estos aromas me llevan a pensar en un ejecutivo del más alto nivel, son fragancias que usaría un CEO o un director general, muy seguro de sí mismo y quien sabe tomar decisiones con absoluta confianza.

acqua-di-parma-federico-legorreta-3

En estos primeros cien años de vida, Acqua di Parma cuenta ya con 46 distintas fragancias, algunas para mujer, otras para hombre, y también unisex, pero definir cuál es la mejor es algo muy difícil de establecer. Cabe destacar que la marca ha comisionado solo a las mejores narices para la creación de sus perfumes. Entre los colaboradores de la casa están Jean-Claude Ellena (Hermès), Francois Demachy (Dior), Francis Kurkdjian (Gaultier) y Alberto Morillas (Carolina Herrera).

Gracias Aqua di Parma por preservar la tradición y lujo de Italia hasta nuestros días: ¡Felices 100 años!

acqua-di-parma-federico-legorreta-2

Sigue esta historia en Instagram:

@acquadiparma_official

@fedelego