Acusan a exposición de Frida Kahlo en Hungría por presuntamente promover el comunismo.

En el  Hungarian National Gallery de Budapest, se está exhibiendo “Frida Kahlo: Masterpieces from the Museo Dolores Olmedo, Mexico City”. Sin embargo, la obra y vida de la pintora mexicana se puso bajo escrutinio. También se dijo que promovía el comunismo por parte de un periódico de derecha.

Aún después de 64 años de su muerte, Kahlo es tema de controversia política. 

Por Paco  Deveaux (@devolas)

En vida, la artista mexicana Frida Kahlo siempre dio de que hablar. Entre su tumultuosa relación con Diego Rivera, sus affairs rumorados con otras mujeres e ideología política, hasta la fecha sigue siendo tema importante de discusión. Su obra ha sido vista por millones de personas en todo el mundo, y pensar en Kahlo es relacionarla de manera directa con nuestro país. Actualmente, Hungría está mostrando el  “Frida Kahlo: Masterpieces from the Museo Dolores Olmedo, Mexico City”. A pesar de haber recibido muchas visitas, también se ha criticado la obra fuertemente.

FOTOS: Drones captan la impactante belleza de México

Un periódico de derecha incluso publicó un artículo titulado  “This is the way communism is promoted using state money” (Así es como se promueve el comunismo usando el dinero del estado). A Kahlo se le relacionó con el partido comunista de México. También se dice que llegó a decorar la cabecera de su cama con imágenes de líderes comunistas como  Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. Todas las negativas alrededor de la exposición de una de las pintoras más conocidas del país coincide con el ambiente político actual.

El nacionalista Viktor Orban, quien es el Primer Ministro, ganó su tercer mandato consecutivo en abril. Quienes lo apoyan, también están buscando un cambio en cuanto al arte. Quieren frenar a los artistas liberales o de izquierda, argumentando que ya es hora de rectificar las cosas. Junto con “Frida Kahlo: Masterpieces from the Museo Dolores Olmedo” también están bajo el ojo crítico el mundialmente reconocido musical “Billy Elliot” y una serie de exposiciones que han aparecido en periódicos de manera negativa.