Alebrijes y nahuales reunidos durante FestivAlebrije en Huatulco

La fuerte identidad oaxaqueña nos deleita de nuevo con este encuentro de uno de sus elementos más potentes, los alebrijes, todo en el paradisiaco destino de Huatulco.

Playa, mar y alebrijes en Dreams Huatulco Resort & Spa.

Por Viko Lukániko (@gallolukaniko)

Por cuarta ocasión, Dreams Huatulco Resort & Spa reunió a maestros artesanos oaxaqueños y de otros estados durante el FestivAlebrije 2018. Por los pasillos del hotel se podían escuchar a los alebrijes y nahuales peleando por un pedazo de atención de los huéspedes e invitados, quienes tuvieron el gusto de escuchar de viva voz sobre el trabajo de cada artesano presente.

TE PUEDE INTERESAR: Descubre la nueva lista de los 10 países más visitados de todo el mundo

No es de todos los días que puedas convivir con maestros artesanos de la talla de Jacobo Ángeles, reconocido tallador y artista de San Martín Tilcajete, o Carlomagno Pedro Martínez, artesano de San Bartolo Coyotepec cuyas piezas de barro negro han sido galardonadas en nuestro país. Pero este cónclave creativo fue reunido gracias a FestivAlebrije, celebrado dentro de las instalaciones de Dreams Huatulco Resort & Spa. Fueron cuatro días de conferencias y mercado ambulante con cierres gastronómicos que fueron el broche de oro de esta festividad que poco a poco se vuelve una tradición en la costa oaxaqueña.

Entre los invitados que engalanaron el festival, uno fue el diseñador Gilberto Martínez Fabián, quien con pasión nos detalló su trabajo con los trajes de tehuana típicos del Istmo de Tehuantepec. Gracias a su charla, nos enteramos un poco sobre la historia de estos hermosísimos vestidos, su importancia cultural, y hasta tuvimos el honor de una rápida pasarela que incluyó versiones típicas para eventos especiales como son bodas o funerales de la región istmeña.

Otra de las interesantes pláticas la ofreció el artista Edgar Jahir Trujillo, quién aprovechó el espacio para compartir un poco sobre la historia e importancia de la grana cochinilla para el país. Recordarán al artista de la grana cochinilla de un reportaje publicado anteriormente. Siempre espectacular entender el origen del pigmento carmín y su capacidad para cambiar de tonalidad ante el encuentro del ácido en el limón u otros elementos.

Por su parte, Don Jacobo Ángeles cerró el ciclo de conferencias con su plática sobre el Taller Jacobo & María Ángeles, ubicado en San Martín Tilcajete. Como dato curioso, este taller oaxaqueño sirvió de inspiración para muchos de los personajes de la película animada Coco (2017) de los estudios Pixar. Durante su charla explicó un poco la historia del taller, y su propia experiencia para mantenerse a flote durante episodios difíciles como fueron las devaluaciones y los estallidos sociales en Oaxaca.

Con una humildad inspiradora, compartió el último de los proyectos del taller, Palo Que Habla, el cual tiene como objetivo la reforestación de copal – árbol que surte la materia prima para sus obras- en su comunidad. Es el trasfondo de este proyecto ambiental lo meritorio, ya que se une a otros como el taller de cerámica de alta temperatura Mogote, con los cuales pretenden fortalecer las raíces zapotecas teniendo la comunalidad y la sustentabilidad como ejes de desarrollo para las familias de San Martín Tilcajete.

La pasarela de Soid Pastrana fungió como clausura de FestivAlebrije con su versión de tradición popular y urban lifestyle. Su cargado estilo kitsch apenas encontró balance gracias a la excelsa presentación de platillos oaxaqueños que, junto a buen mezcal, fueron un lujo para invitados y huéspedes viviendo esas noches surreales típicas de Oaxaca.